Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Chacaymanta será homenajeada en la Casa Rosada


Gracias a una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la provincia, el próximo 1 de diciembre, a las 10, la Escuela de Danzas Chakaymanta recibirá la Declaración de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el marco de los festejos por los 45 años de esta importante institución cultural mendocina, Chakaymanta llegará al Museo de la Casa Rosada, Paseo Colón 100 de la Ciudad de Buenos Aires, para recibir este reconocimiento y ofrecer un espectáculo. Actuarán Los Chimeno; la subsede de Chakaymanta Luján de Cuyo, Ballet Gualey; subsede Tunuyán, Ballet Martín Pérez y la subsede Chakaymanta Chile, Semillas del Orolonco.

Además de los 100 bailarines que se sumarán a este espectáculo, como invitados especiales y por primera vez en Buenos Aires se presentará el Ballet Oficial del Festival de Laborde.

La Escuela de Vendimia Chakaymanta, de Mendoza, fue fundada en 1972 y es una institución sin fines de lucro, con más de 2.000 alumnos en toda la provincia. Tiene cinco subsedes, en los departamentos La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Luján de Cuyo, Tunuyán y San Carlos.

Esta escuela tiene una agenda de actividades llena de funciones, viajes y cursos de capacitación, con instructores que trabajan por amor a la danza.

En Chakaymanta se brindan clases todos los días, en barrios marginados y de muy bajos recursos de cada departamento de la provincia. Los fondos para la institución surgen principalmente del esfuerzo de padres y profesores. Para esta escuela de danza, es necesario y prioritario generar muchas actividades y hacer hincapié en la educación de sus integrantes.

Chakaymanta ha participado del programa de TV La peña de Morfi, por Telefé, y ha generado producciones, como la actuación del gran Ballet Folclórico Nacional, en el festejo por su 44° aniversario, con la colaboración de la Secretaría de Cultura provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Además, ha generado actuaciones en departamentos y se ha presentado fuera del país en varias oportunidades, con un fuerte trabajo de autogestión.

GALERIA