Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Charla abierta de Andrés Labaké en Mendoza


El viernes 23, a las 19, el destacado artista visitará la provincia para brindar la charla Del cubo blanco al barro / desplazamientos. Será en el Museo Carlos Alonso.

Este encuentro está destinado a todo público interesado, con o sin formación previa, artistas, estudiantes, docentes, gestores y público en general. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

En la oportunidad, Labaké abordará un recorrido por los cambios de paradigmas, prácticas y características de las artes visuales, de la Modernidad a la Posmodernidad y de ésta a la Contemporaneidad. Aproximaciones y deconstrucciones del enunciado arte contemporáneo.

La cita es en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, Emilio Civit 348 de Ciudad.

Andrés Labaké

Nació en San Juan, Argentina, en 1960. Se formó en artes visuales, filosofía y arquitectura (UBA-1985). Desarrolla su obra en diversos abordajes, prácticas, poéticas y medios. Realizó varias muestras individuales en Buenos Aires, Montevideo, Berlín, Roma, Nueva York y Miami. Participó en más de un centenar de muestras colectivas internacionales desde los 90 a la actualidad.

Su última exhibición individual fue la video instalación/intervención: Otro páramo y el Paraíso en llamas, realizada en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo en el segundo semestre de 2018. Desarrolla actividad docente y de análisis, dicta seminarios, investiga, realiza curadurías y escribe ensayos sobre arte contemporáneo.

Fue director del Fondo Nacional de las Artes del 2005 al 2016. Dirigió y coordinó las curadurías, durante ese periodo, de todas las muestras realizadas en la sala de Alsina y de la casa de la Cultura del FNA.

Creó y dirigió el Programa de Capacitación en Artes Visuales FNA en todo el país (2007-2015) y de Becas FNA-ECuNHi y FNA-Conti (2009-2015). Coescribió y produjo Poéticas Contemporáneas, Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010, Ed. FNA, 2011.

Fue coordinador y curador general de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2011-2015. En 2016 fue docente del Programa Cliniques Es Baluard del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Palma de Mallorca, España.

En 2017 y 2018 dio su Taller de Análisis y Producción en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo y en varias ciudades argentinas. Actualmente brinda su Taller de Análisis y producción en Buenos aires, La Plata, Comodoro Rivadavia, Paraná, Mendoza y Ushuaia; y el seminario anual sobre Las artes visuales en la Argentina de los 90 a la actualidad en Vicente López.

Coordina el Premio en Artes Visuales San Isidro, Kenneth Kemble, desde el 2017 y realiza el seguimiento y asesoramiento a los artistas de los proyectos ganadores. Participa del equipo de coordinación de la Residencia internacional Comunitaria 2019 en Lincoln, Buenos Aires.

GALERIA