Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Chile: Cornejo participó en la Asamblea de la Unión Internacional de Transporte Público


El Gobernador asistió a la apertura de la 17ª Asamblea de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) que se realizó en Chile, donde el secretario de Servicios Públicos fue invitado para exponer sobre los avances de la provincia en materia de electromovilidad. Además, participaron en la presentación del libro Concesiones de obras públicas: crecimiento inteligente, de José Antonio Ramírez Arrayás.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la presentación del libro Concesiones de obras públicas: crecimiento inteligente, de José Antonio Ramírez Arrayás. El lanzamiento se realizó en el ex-Senado de Chile, donde estuvieron presentes el expresidente chileno Ricardo Lagos; el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

La actividad se dio en el marco de la 17ª Asamblea de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que se realiza en Chile, donde el secretario de Servicios Públicos fue invitado para exponer sobre los avances de la provincia en materia de electromovilidad.

Mendoza cuenta con la mayor flota en Argentina y una de las más importantes en la región prestando servicio en el sistema urbano.

La UITP es una asociación mundial, creada en 1885, que fomenta el transporte público. Actualmente representa más de 1.400 entidades y reúne a todos los principales actores del transporte público. Tiene más de 18.000 asociados de 96 países e incluye tanto operadores de transporte, autoridades, institutos técnicos y de investigación como el sector industrial de servicios.

Mendoza expone en Chile los avances en movilidad urbana y transporte público

En la jornada de hoy, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, expuso en la 17ª Asamblea de la UITP “Movilidad en Chile: inversión, prioridades y tendencias”. Se refirió a los aspectos más relevantes en materia de electromovilidad que se vienen desarrollando en la provincia. Uno de ellos son los 18 colectivos eléctricos que funcionan en el sistema urbano de transporte. Hay que recordar que Mendoza a nivel nacional se ha convertido en la provincia con la mayor flota de colectivos de estas características en funcionamiento. En otros distritos, como Ciudad de Buenos Aires, recién se están implementando pruebas con sólo una unidad.

Mema destacó lo importante que “es para Mendoza la posibilidad de mostrar al mundo los avances de nuestra provincia con la incorporación de colectivos eléctricos en el sistema provincial de transporte funcionando efectivamente”. Y agregó: “La diferencia, comparados con la mayoría de las ciudades de la región, es la implementación y la reglamentación del uso de plataformas electrónicas como una herramienta más para el usuario”.

¿Qué hace la UITP?

La UITP es una asociación mundial, creada en 1885, que fomenta el transporte público. Actualmente representa a más de 1.400 entidades y reúne a los principales actores del transporte público con más de 18.000 asociados de 96 países que incluye tanto operadores de transporte, autoridades, institutos técnicos y de investigación como el sector industrial de servicios.

El principal referente es Pere Calvet, quien se desempeña como presidente de la asociación y cuenta con una experiencia profesional de 25 años en el sector ferroviario.

Así, la UITP se configura como una plataforma internacional de cooperación entre sus asociados. Está comprometida con la mejora de la calidad de vida y del bienestar económico apoyando y promocionando el transporte público como elemento clave de sostenibilidad. Realiza campañas de promoción del transporte público, desarrollo de estudios y análisis, organiza seminarios tecnológicos y de formación, publica documentos y, entre otros, se configura como uno de los organismos más influyentes sobre temas relacionados con la movilidad.

La sede central de la asociación está en Bruselas y tiene 14 delegaciones en todo el mundo, entre otros lugares, a Abiyá, Bangalore, Canberra, Dubái, Hong Kong, Estambul, Johannesburgo, Moscú, Roma, San Pablo y Teherán.

GALERIA