Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CHINA: EMPRESAS MENDOCINAS SE REÚNEN CON IMPORTADORES DE DISTINTOS RUBROS


Durante la mañana de hoy (lunes 30 de agosto) 12 empresas mendocinas participaron de una  ronda de negocios con empresarios chinos. Las firmas mendocinas del sector de conservas de frutas y hortalizas que participaron fueron Industrias Alimenticias Mendocinas (ALCO); ARCOR, AVA y Agroindustrias  Molto; del sector de vinos Viniterra, Finca Las Perdices  y Bodega Séptima y del sector olivícola participó Olivares Victoria. Cada empresa local tuvo  un promedio de 5 entrevistas con distintos empresarios vinculados a los rubros  importación, distribución, logística y supermercados, entre otros

Por su parte, el ministro Mercau  visitó la Zona Franca de Wai Gao Qiao, Shanghai, l cual es considerada como la mejor zona franca del mundo. Cuenta con una superficie de 8,5 km2 y con más de  9.000 empresas allí asentadas. En el último año esta zona realizó transacciones por las cuales se importó más de US$ 27 millones de dólares y exportó por US$  8.5 millones. El contingente argentino estuvo integrado por Raúl Mercau, Adolfo Trípodi (presidente de ProMendoza y representante de la Federación Económica de Mendoza), y el canciller argentino en Shanghai, Francisco Ferro, entre otros.  La visita dejó buenas expectativas en la comitiva mendocina, ya que estiman “que existen excelentes oportunidades para el vino y los productos frescos de Mendoza,  ya que cuentan con infraestructura de guarda y frío de primer nivel, personal especializado y muy bajas tarifas”.

En horas del mediodía, y siguiendo con el plan trazado de buscar la vías de posicionamiento de la provincia en ese país,  el ministro Mercau brindó una disertación sobre “Oportunidades de Inversión en Mendoza” en la Sala VIP del Pabellón Argentino en la Expo Shanghai 2010. De la misma participaron  más de 100 personas entre empresarios chinos y funcionarios provinciales. Uno de los aspectos positivos de esta reunión fue el acuerdo de mantener contactos e intercambio de información sobre las posibilidades de intercambios comerciales.

Al finalizar la jornada se llevó a cabo una degustación de vinos y aceite de oliva para los presentes en el pabellón argentino, de la cual  participaron las firmas Viniterra, Séptima, Finca Las Perdices, y Olivares Victoria.

Características de la Expo Shangai 2010

Es  la exposición de agro alimentos más importante del mundo y tiene una duración de seis meses. La presencia  de la provincia en este importante evento se concretará entre el 30 de agosto y el 4 de setiembre.

En esta oportunidad, la Cancillería ha puesto a disposición de la provincia un espacio de aproximadamente 50 m2 dentro del Pabellón Argentino, que se calcula recibirá unos 35 mil visitantes por día. En este espacio se concretará la presentación de la “Semana de Mendoza”, que incluirá degustaciones de vinos argentinos y especialidades gastronómicas, rondas de negocios y entrevistas con importadores.

Empresas del sector de alimentos y de vinos ya se encuentran incluidas dentro del grupo que participará de las actividades de promoción, buscando nuevas posibilidades comerciales en el mercado chino.

Del 1 de mayo al 31 de octubre Shanghai albergará esta Exposición internacional, que recibirá alrededor de 70 millones de visitantes, de los que se calcula que 5 millones recorrerán el Pabellón Argentino.

La Expo Shangai 2010 tiene un significado especial por la importancia del país anfitrión: China tiene todos los rasgos de una potencia global de gran relevancia en lo geográfico y poblacional, lo que hace que el país entero se sitúe en la vanguardia de la comunidad internacional.

Además, Shanghai es considerada el principal centro comercial y financiero de China. Su potencia está muy bien representada por su puerto, el más importante del país, y por los numerosos y modernos rascacielos en el sector financiero del distrito de Pudong.

Misión a California

Esta semana, luego de finalizar la participación de Mendoza en la Expo Shangai y del Congreso Mundial de Durazno Industria, el ministro Mercau se dirigirá a California, EE.UU, para ser parte de la misión técnico comercial en la que participan profesionales y productores del sector de la ciruela desecada.

La misión incluirá capacitaciones para los técnicos y productores, que tendrán la posibilidad de visitar establecimientos de secado, fraccionamiento y empaque de frutas y fincas. En este sentido, cabe destacar que el destino elegido para concretar la capacitación para productores de ciruelas desecadas no es aleatorio: Estados Unidos es el principal productor y exportador de ciruelas desecadas a nivel mundial, con una gran inversión tecnológica y en investigación dentro del sector.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción

Edición: Sandra Pizarro