Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ciclismo: Julieta Benedetti y Angelo Zancan continúan entrenando en sus casas


Como la mayoría de los deportistas, los ciclistas mendocinos ejercitan la parte física desde sus hogares para no perder el ritmo de entrenamiento.

Angelo Zancan (16) y Julieta Benedetti (15) cumplen con la cuarentena y resguardan su salud. Ellos han representado a la provincia en numerosas oportunidades y, para mantener el nivel que vienen demostrando, se siguen entrenando en sus casas.

Julieta Benedetti, una de las mejores exponentes del país

Permanece junto a sus padres y su hermana, en Luján de Cuyo: “Mi papá es el único que sale a trabajar y cuando llega hace todo el protocolo para entrar, se baña, se saca los zapatos y demás”, comentó. Actualmente está en tercer año en el colegio Magisterio y realiza tareas de manera virtual.

La joven entrena con Gustavo Alaria, quien explicó la rutina que llevan adelante durante este período: “Con Julieta estamos haciendo trabajos físicos los lunes, miércoles y viernes, con elementos que ella tiene en su casa, como algunas pesas improvisadas, sillas para ejercitar cuádriceps y elásticos para glúteos y posteriores. También mucho trabajo de tren superior con elementos caseros. A eso se le suma una sesión de rodillo suave, de entre 20 y 25 minutos. Los martes, jueves y sábados hacemos sesiones de rodillos, tanto en bicicleta de pista como de ruta. Se trabaja por pasadas, con entradas en calor de entre 5 y 7 minutos y luego trabajamos con una ciclocomputadora que mide velocidad, pulsaciones, entre otras opciones, evaluando zona de pulsaciones por pasadas. Las sesiones varían entre 25 minutos y 50 minutos”, concluyó Alaria.

El entrenador de Julieta destacó que una de las partes más importantes para trabajar es la motivación, por lo que en varias oportunidades le envía desafíos o juegos para que realice mientras entrena, por ejemplo, mantener el equilibrio en el rodillo haciendo malabares.

Julieta comentó que extraña ir a la montaña, al velódromo y al parque a entrenar. También, asistir a la escuela y estar con sus abuelos y primos, pero resaltó estar muy contenta porque disfruta mucho de convivir con su hermana, “antes no nos veíamos, ya que tenemos los horarios cambiados. Me gusta mucho cocinar y hacer ejercicio junto a mi mamá y mi hermana, nos reímos mucho”, aseguró.

Con 15 años desarrolla su actividad en las modalidades Mountain Bike (MTB), Ruta y Pista. En 2019, participó en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata y obtuvo dos medallas de oro en las pruebas 500 metros y Vuelta a los Puntos. En noviembre del mismo año, representó a la provincia en los Juegos Binacionales de Integración Andina en San Juan y también brilló: logró tres medallas, dos bronces en ciclismo de ruta y oro en la prueba de 12 km.

En febrero, la joven lujanina fue convocada por el CENARD para los Juegos Olímpicos de la Juventud y desde allí viajó a Formosa para competir en el Argentino de Ruta para Menores y Juniors. En la ocasión, continuando con su destacado desempeño, Julieta se quedó con la medalla de bronce en la categoría Damas 2004.

Angelo Zancan: un deportista del Sur de la provincia con mucha proyección

El ciclista se encuentra en su casa en General Alvear, junto a su familia. Entrena todos los días, menos los lunes. “Por la mañana hago rodillo suave, y en las tardes, musculación por zonas. Tengo un gimnasio que me armé en mi casa, así es que trabajo las distintas zonas ahí. Divido la semana con trabajo abdominal, fuerza de piernas, movilidad y estiramientos y equilibrio. Para la parte de bicicleta recibo instrucciones de mi entrenador, Sebastián Quiroga”, explicó.

El joven de 16 años afirmó que pone especial atención, en su carrera deportiva, en la alimentación, y que considera importante no acostarse todos los días tarde. “Hay que tratar hacer una rutina y acomodarse para poder llevar bien la situación. Pienso que este tiempo me sirve mucho para poder ver mis debilidades, mejorarlas y sacar lo mejor de mí. Como deportista, es un desafío poder desarrollar la capacidad de adaptación. Es un buen momento para sumar más en las distintas bases deportivas, lo psicológico, la alimentación y lo físico”.

Parte de su trayectoria

El alvearense obtuvo, en 2019, el título de Campeón Argentino de Mountain Bike en la categoría Cadetes. Además, se quedó con los primeros puestos en las fechas nacionales de Río Ceballos, en dos oportunidades, y en la carrera de San Juan, más el triunfo de la competencia ACROS Internacional. Estos resultados lo consolidaron en la cúspide de su categoría a nivel nacional.

El año pasado, también participó en los Juegos Nacionales Evita y en la prueba Vuelta a los Puntos, y obtuvo la medalla de plata.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus