Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ciclo de grandes virtuosos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza


Bajo la dirección de Martín Jorge, la Orquesta Filarmónica de Mendoza actuará el sábado 18 de mayo, a las 21.30, en el Teatro Independencia. Interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Edvard Grieg, con el solista en oboe Néstor Garrote, como invitado.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Martín Jorge y el solista Néstor Garrote, en oboe, brindará un concierto en la sala mayor de los mendocinos. Interpretará la Obertura del Rapto en el serrallo y Oboe Concerto. de Mozart: I Allegro aperto, II Adagio non troppo, III Rondo Allegretto, y Danzas Sinfónicas Op. 64. de Edvard Grieg.

Las entradas tendrán un costo general de $150, los jubilados y estudiantes ingresan sin costo. Podrán adquirirse en la boletería del Teatro Independencia de martes a sábados de 18 a 21 o a través de www.entradaweb.com.

Martín Jorge

Nacido en Montevideo, Martín Jorge se graduó en Dirección Orquestal y Coral de la Udelar de Uruguay, en las cátedras de Federico García Vigil y Sara Herrera. Completó su formación como director en las clases de dirección de orquesta de Piero Bellugi, en Nueva York; de Zoslt Nagy, en Santiago de Chile, y de Alfredo Rugeles, en Venezuela.

Entre 1996 y 2002 profundizó su conocimiento en el terreno de la ópera desempeñándose como asistente musical para dirección de escena en más de doce nuevas producciones operísticas en España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Uruguay.

Desde su debut profesional al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en 2000, ha sido director invitado de orquestas y ensambles en América y Europa. Ha dirigido en Uruguay, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Realizó su debut europeo como director en 2013 junto a la Kurpfälzisches Kammer Orchester de Mannheim. Se presenta con regularidad al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y en las temporadas de ópera del Teatro Solís de Montevideo. Desde 2015 es el nuevo director titular de la Banda Sinfónica de Montevideo, elenco sinfónico pionero en América con de 110 años de trayectoria. Martín Jorge fue distinguido como Joven Artista de la Unesco por la Paz en 1999.

Néstor Garrote

Solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la cual estrenó en Argentina el Concierto de Zimmermann, Doble concierto de Lutoslawski, Concert à quatre de Messiaen, L’horloge de Flore de Jean Françaix y Chemin IV, de Berio.

Nació en Santa Fe, donde inició su formación musical. De 1985 a 1992 estudió en las Hochschule für Musik de Berna y Zúrich. Integró orquestas como la Freiburger Kammerorchester, Serenata Basel, Symphonisches Orchester Zürich y de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

De 1992 a 2001 se radicó en España, donde fue solista principal de la Orquesta de Córdoba y miembro del equipo de profesores de la Orquesta Joven de Andalucía. Desde su regreso a la Argentina, en 2001, dio cursos y clases magistrales en el marco de festivales musicales en Buenos Aires, Chile y Brasil. Fue profesor de la Academia Orquestal del Teatro Colón. Dirigió en ciclos de conciertos junto a la Orquesta de Cámara de Chile dedicados al repertorio para vientos y fue convocado por la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile para realizar cursos y proyectos educativos. Despliega una intensa actividad como solista dentro y fuera del país, y ofrece recitales junto a la prestigiosa pianista Liza Chung.

Próximo concierto

Velada Patriótica en Conmemoración de la Revolución de Mayo 1810. Será el viernes 24 de mayo, a las 21.30, en el Teatro Independencia. Bajo la dirección del maestro invitado Luis Gorelik y la participación de los músicos invitados Roxana Amed, en voz; Adrián Iaies, en piano; Diana Arias, en contrabajo; Facundo Guevara, en percusión, y el Trío Colegiales.

GALERIA