Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ciclo de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” con la Orquesta Filarmónica


La Casa de Mendoza de Buenos Aires realizará un ciclo de música argentina que llevará a cabo dos conciertos en la provincia. El viernes 18 a las 21, habrá un homenaje a Horacio Salgán y temas folklóricos con arreglos de Popi Spatocco bajo la dirección de Luis Gorelik.

En tanto el sábado 19 de noviembre a las 21 será el turno del tango, dirigido por el Maestro Oscar De Elia en el Teatro Ducal en Rivadavia.  Además este ciclo contará con otras propuestas que se brindarán en la Ciudad de Buenos Aires.

La Orquesta

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes.

Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Dependiente hoy de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, el conjunto orquestal está a cargo del Maestro Luis Gorelik y lleva la dirección emérita del Maestro Atilio Stampone. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Otras actividades durante noviembre

Miércoles 23 de noviembre (horario a confirmar):  CCK, Sala Argentina (Sarmiento 151, C.A.B.A.). Entrada gratuita. Concierto instrumental de folklore con arreglos propios. Director invitado: Gustavo Popi Spatocco. Programa: El cosechero, Ramón Ayala / Juan del Monte, Leguizamón / Vidala para mi sombre, Espinoza / Solo luz, Carnota / La arenos, Leguizamón / Grito santiagueño, Carnota / Canción del jangadero, Falú / La refranera, Palorma / Zamba del grillo, Yupanqui / Otoño en Mendoza, Sánchez / El mercedino, Alonso / Fuego en Anymaná, Tejada Gómez.

Viernes 25 de noviembre (horario a confirmar): Concierto instrumental de tango y folklore. Centro Cultural Teatro Argentino. Mercedes, Pcia. Bs. As. Entrada gratuita. Directores: Oscar De Elía y Popi Spatocco. Solista: Paula Castignola.