Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ciento treinta estudiantes de cocina de Latinoamérica participaron de un concurso en Mendoza


El certamen internacional de cocina y maridaje Sabores Cuyanos -organizado por el Instituto Gastronómico Internacional (IGI) recibió a más de 400 visitantes. La representante de Mendoza ganó el premio plata con un roll de cordero con ratatouille y volcán de papas.

Durante dos jornadas se realizó en Mendoza el concurso Inter IGI 2019, del que participaron más de 130 alumnos de varios países de Latinoamérica proponiendo el maridaje de sus platos con vinos mendocinos. La competencia se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Gastronómico Internacional (IG) de Mendoza, ubicado en calle Las Heras 55 de Ciudad. El primer puesto de gastronomía fue para Paraguay, y en pastelería se quedó en Argentina, para una alumna de Córdoba.

Los jóvenes que viajaron desde diversos puntos del interior del país y Latinoamérica son los mejores alumnos de las diferentes filiales del instituto y cursan las carreras de cocina o pastelería. Llegaron a la provincia junto a acompañantes, en algunos casos familiares o profesores de su escuela de cocina. Se estima que cerca de 400 personas visitaron Mendoza con motivo de esta competencia internacional.

Los participantes presentaron un plato de creación propia, salado o postre, según la categoría, y propusieron un vino elegido entre las 45 etiquetas de bodega Trapiche para maridarlo. Esto requirió del estudio previo de los vinos y de cómo deben maridarse los platos según sus componentes.

El jurado, compuesto por especialistas en gastronomía y vinos evaluó las creaciones que presentó cada competidor y el maridaje propuesto. Fueron parte del jurado periodistas y chefs locales.

Durante la segunda jornada del encuentro, la pastelera Isabel Vermal y el chef Lucas Bustos brindaron a los alumnos una clase magistral en las instalaciones de la bodega Trapiche. Posteriormente, periodistas e invitados especiales disfrutaron de un lunch elaborado íntegramente por los alumnos de IGI, y participaron en competencias temáticas en relación con el maridaje.

Estuvieron presentes los directores de la filial Mendoza Gabriel Trecarichi y Rodrigo Acosta; el CEO de IGI Latinoamérica Maximiliano Ferrari, y Alberto Miguelez, socio de la institución. Por la noche se realizó una cena en Espacio Trapiche con motivo de la entrega de premios, en la que alumnos, jurado y directivos pudieron experimentar la propuesta de alta cocina y grandes vinos de la bodega.

Los ganadores

Categoría Gastronomía

Primer Puesto: Filial Asunción del Paraguay, Miriam Sanae Kurita. El plato fue un rack de cordero marinado en especias, con salsa bechamel permuchada con echalotte y espumante; con tomaticán y ensalada fría de quínoa. Con Finca Ambrosía de Trapiche Series 100% Malbec.

Segundo Puesto: Filial Mendoza, Argentina, Cecilia Gómez. El plato fue roll de cordero con un ratatouille y un moelleux (volcán) de papas, acompañado por el vino Finca Ambrosía de Trapiche Series 100% malbec.

Tercer Puesto: Filial Pocitos, Uruguay, Santiago Elizalde.

Categoría Pastelería

Primer Puesto: Filial Córdoba, Argentina, Alicia Ledesma. El plato fue un mini gateaux de algarroba, manzana, chardonnay y mousse de salvia, con un shot de peras con espumante, crumble de almendras y mousse de peperina. Con un espumante Fond de Cave brut nature, método Champenoise.

Segundo Puesto: Filial San Lorenzo, Paraguay, Luz Tamara Alvarenga.

Tercer Puesto: Filial Santiago Centro, Chile, Angelo Ballarines Hernández.

Acerca de IGI (Instituto Gastronómico Internacional)

Fundado hace 14 años, conforma la Red Educativa más grande de Latinoamérica, con 137 filiales en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, con más de 27 mil alumnos. Más información, en www.igionline.com.ar.

GALERIA