Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cierre de las Jornadas de Investigación Artística


Las Jornadas de Investigación Artística fueron generadas desde del equipo del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), considerando la importancia de viabilizar un espacio de formación en torno a las problemáticas teóricas que presenta el campo artístico contemporáneo local.

Este espacio de formación y discusión, de acceso libre y gratuito, estuvo orientado a indagar en la investigación artística como procedimiento para generar conocimiento dentro del arte contemporáneo y como medio de profesionalización en el campo artístico.  Apuntaron, además, a instalar la posibilidad de pensar el arte contemporáneo como una compleja trama que necesita permanentemente ser dotada de sentido crítico.

A partir de la Estética, la Historia del arte, la Sociología del Arte y la Curatoría, fueron convocados profesionales investigadores mendocinos como Oscar Zalazar, Graciela Distéfano, Rosario Zabala y el Pablo Chiavazza. A fin de proveer diversas miradas y herramientas para abrir lecturas sobre los nuevos paradigmas del arte, y dentro de un amplio espectro que se debate entre regionalismos y lenguajes internacionales, entre una historia contada y otra en construcción, entre construcciones hermenéuticas y su dilucidación.

 

Como resultado de estas jornadas, el Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza ha generado una publicación con las ponencias de cada docente investigador, a fin que quede registro de este espacio de generación y reflexión sobre el conocimiento artístico. Es la primera publicación de estas características realizada por el ECA en los últimos años.

El viernes 5 de mayo, a las 19, se realizará el cierre de estas jornadas en el Salón Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en calle José Vicente Zapata al 349 de Ciudad.