AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Cinco empresas interesadas en ejecutar las obras viales del Centro Cívico


La Subsecretaría de Obras Públicas recibió esta mañana las propuestas técnicas y económicas para ejecutar el rubro “obras viales” en la puesta en valor del Parque Cívico. Las firmas Acotur SA, Constructora San Guillermo, Genco y las uniones transitorias de empresas (UTE) formadas por Brizuela Villafañe-Ayfra SRL y Obras Andinas-Machine and Trucks SA presentaron su proyectos.

La puesta en valor del Parque Cívico está compuesta por cuatro rubros independientes pero complementarios: obras civiles y de riego, iluminación, obras viales y provisión de cámaras de seguridad.

El rubro vial es el tercero en ser licitado. Aún falta conocer las propuestas del último ítem: las cámaras de seguridad. Con este último rubro, que se abrirá el próximo 19 de junio, se cierran los concursos para modernizar y recobrar la importancia de la zona donde se emplazan los edificios de los organismos más importantes a nivel provincial: Casa de Gobierno, Poder Judicial, Memorial de la Bandera y ATM, entre otros.

La puesta en valor del Parque Cívico requerirá una inversión total que supera los $157 millones, dividida en diversas categorías. A las obras civiles y de riego se les destinó una inversión de $57 millones, mientras que a la reconversión a LED y obras de iluminación se les otorgó un monto $28 millones. Para las obras viales el presupuesto oficial es de $ 66 millones, y para las cámaras de seguridad ascendió a $6.863.341.

El plan de mejoras contempla arreglos en los cruces de calles Patricias Mendocinas y Peltier, que hoy presenta un estado de abandono; Peltier y calle La Pampa, que posee un gran tránsito urbano, reconstrucción de la Fuente de los Cinco Ríos, el cambio de cableado subterráneo del actual tendido eléctrico aéreo; nivelación de las veredas; refacción de rampas peatonales con el ángulo adecuado para personas discapacitadas; instalación de paradas y relevamiento y reestructuración del arbolado público y del sistema de luminarias. También incluye la intervención paisajista y embellecimiento verde de la zona, nueva cartelería, señalización horizontal y elementos de iluminación para seguridad peatonal.