Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CIPAU: modelo a nivel nacional en cuidados para adolescentes


Hace un año, se dispuso de un nuevo espacio de cuidados para adolescentes en crisis. Se crearon guardias e internación con equipos interdisciplinarios para atender problemáticas de adicciones, salud mental, autoagresión en chicos y chicas de 14 a 18 años.

El Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente (CIPAU) es un sistema de internación diferente que busca cambiar “la cama psiquiátrica” por un tratamiento que puede incluir la permanencia dentro del centro o a veces un seguimiento por guardia intensivo, día a día, con el apoyo de la familia. Permite resolver las condiciones de la urgencia y, así, dejarlos a los chicos en condiciones de integrase al sistema ambulatorio de salud mental.

Equipos interdisciplinarios integrados por profesionales en Psicología, Trabajo Social, Medicina Clínica y Psiquiatría evalúan a cada paciente que ingresa y deciden la forma de abordar la problemática. Los pacientes que tengan entre 14 y 18 años y cuenten o no con cobertura médica pueden recibir asistencia.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, sostiene que los adolescentes postalta sean reinsertados de manera rápida en su entorno familiar y social. “Actualmente tenemos 12 chicos internados con diferentes problemáticas, como intentos de suicidio, depresiones, autoagresión, consumos problemáticos y crisis psicóticas”.

“Tenemos ocupadas el 100% de las camas, pero con un recambio muy rápido, porque se busca que las internaciones sean breves. Además, contamos con el servicio de urgencias de 24 horas para atender a chicos en situación de crisis, servicio que por primera vez funciona en la Provincia y atiende a 50 pacientes por mes”, afirmó Sagás.

Muestra de artes visuales y música

El CIPAU es un centro integral de atención a adolescentes de 14 a 18 años con distintas problemática en salud mental. Esta muestra busca a través del arte mejorar la expresión de los jóvenes así como ayudar en los procesos de estabilización durante las crisis de los chicos.

La Dirección de Salud Mental realizó una muestra de trabajos realizados por adolescentes internados en el Centro Integral Provincial de Atención en Urgencias de Adolescentes (CIPAU).

Al respecto, la coordinadora del CIPAU, Debora Trovareli, destacó: “Esta es una actividad en el marco de la refuncionalización de la institución iniciada en 2017. Se trata de una muestra de artes visuales y música de las producciones artísticas realizadas por los jóvenes del CIPAU. Parte de un proyecto que realiza la institución junto a la bodega Monteviejo. En esta primera etapa, se muestran obras colectivas de los jóvenes junto al artista Octavio Joaquín y al músico Marcelo Linares, como parte del Proyecto Curar”.

“El objetivo de esta muestra es abrir las puertas de esta institución a la comunidad e incentivar a los chicos que forman parte del CIPAU. Consideramos que el arte es una herramienta terapéutica y buscamos con él incidir en los procesos de estabilización de los jóvenes, además, como una manera de ayudar en expresión de los chicos, como parte de una atención integral de los adolescentes”, agregó la profesional.

¿Quiénes son recibidos en el CIPAU?

Los pacientes que tengan entre 14 y 18 años y cuenten o no con cobertura médica pueden recibir asistencia. Es un sistema de internación diferente que busca cambiar “la cama  psiquiátrica”; por un tratamiento que puede incluir “la permanencia dentro del centro o a veces, un seguimiento por guardia intensivo, día a día, con el apoyo de la familia que permite resolver las condiciones de la urgencia y ya sí, dejarlos a los chicos en condiciones de integrase al sistema ambulatorio de salud mental.

El denominado Dispositivo de Internación cuenta con 12 camas distribuidas en 4 habitaciones, con 3 plazas cada una. Están previstos 6 lugares para chicas y 6 para chicos. Los pacientes internados y quienes realizan tratamientos ambulatorios acceden a las actividades que se realizan en la institución, como talleres de arte, canto, teatro, plástica, huerta recreativa y  arte terapia, entre otras.

El Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente cuenta además con un consultorio de salud sexual y reproductiva, donde un profesional en ginecología atiende consultas. Los tratamientos de Planificación Familiar se llevan adelante con insumos que están a disposición de los pacientes y se les hace seguimiento de su evolución.

GALERIA