Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cirugía pediátrica en el Hospital Scaravelli: para el Día del Niño se donaron más de 100 disfraces de superhéroes


El servicio médico fue implementado hace dos años por el Gobierno de Mendoza en el Hospital Regional del Valle de Uco. Más de 1.000 niños ya han sido operados. Para aliviar el ingreso de los más pequeños al quirófano, donaron disfraces de superhéroes para los más pequeños.

Tras cumplirse dos años desde la puesta en funcionamiento del Servicio de Cirugía Infantil en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, y en el marco de los festejos por el Día del Niño, mujeres de Tunuyán se reunieron, juntaron fondos y compraron más de 100 disfraces de superhéroes para aquellos pequeños que van a ser operados.

Estos disfraces de superhéroes serán entregados de ahora en más a todos los niños que pasen de sala de internación al quirófano, y luego se los llevarán a sus casas.

“Un grupo de médicos del Hospital Scaravelli plantearon que era muy difícil para las familias y los niños el ingreso al quirófano, y desde allí nos pusimos a ver que hacíamos”, informó Luis López, subdirector del Hospital Scaravelli. “Un grupo de mujeres solidarias y comprometidas se juntaron, y comenzaron a juntar fondos para comprar trajes de superhéroes para entregarles a los pequeños pacientes. Y resultó que finalmente, y en víspera del Día del Niño, vamos a iniciar con la entrega de más de 100 disfraces que han sido donados al hospital, por lo que a cada niño que vaya siendo operado le entregaremos uno, y así ayudaremos a todos los pacientes de cirugía pediátrica. Y la buena noticia es que el grupo que los donó y realizó toda la colecta de fondos ya nos informó que, cuando se acaben, nuevamente buscarán fondos y comprarán más disfraces. Así, siempre podemos tener esta ayuda tan importante para el niño que se está por operar”, sintetizó López.

Inicialmente, nunca el Hospital Scaravelli había contado con el Servicio de Cirugía Pediátrica. Cada niño, por cualquier intervención quirúrgica, debía trasladarse al Hospital Notti. Esto implicaba que toda la familia debería movilizarse junto al niño que operaban y además una superpoblación de pacientes en el Hospital Notti. Al servicio se le incorporaron intervenciones quirúrgicas de otorrinolaringología, efectuadas por el doctor Acuña.

“Ahora, a este nuevo servicio médico lo estamos perfeccionando, ya sea con la incorporación de moderna aparatología, como lo fue la torre laparoscópica, que  permite hacer cirugías laparoscópicas infantiles otorgando menor intervención y dando una recuperación más rápida al niño; o ya sea con esta entrega de trajes de superhéroes, que alivia un montón a los niños y a las familias”.

Hasta el momento se han realizado más de 1.000 cirugías infantiles y se han evitado más de 4.000 traslados al Hospital Notti. Se efectúan cirugías infantiles de baja y mediana complejidad, pero también se interviene sobre cuadros agudos y urgentes en los que el niño corre riesgo de vida. Este nuevo servicio ha salvado vidas de muchos niños en el Valle de Uco, por lo que los cirujanos infantiles están de guardia los 365 días del año, las 24 horas.

GALERIA