Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Clínica Provincial de Natación


Organizado por el Club Mendoza Regatas y Club Deportes Challao, este campus busca llegar a la comunidad y promover la práctica de este deporte.

El sábado 31 de agosto, licenciados del profesorado de Educación Física, estudiantes avanzados de profesorado y tecnicaturas, nadadores, profesionales del área y público en general podrán participar en la Clínica Provincial de Natación.

El presidente del Club Mendoza de Regatas, Jorge Aguirre Toum, explicó que “con estas capacitaciones, que realizan los entrenadores de nuestro club, queremos seguir ahondando en el entrenamiento deportivo y llegar a toda la comunidad. La experiencia de los deportistas y las técnicas que desarrollan los destacados licenciados y
profesores de este campus motivan a los chicos para continuar en el deporte. Como presidente de la institución y ex nadador de Regatas, disfruto de estas actividades y valoro el trabajo de los profesionales a cargo”, señaló.

La Clínica Provincial de Natación, organizada por el Club Mendoza de Regatas, Club Challao, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza, la Federación Mendocina de Natación (Femeda).

Los nadadores convocados pertenecen a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, los cuales conforman la Región de Cuyo.

Los disertantes a cargo son reconocidos profesionales de natación. Entre ellos, Claudio Capezzone, Adrián Sáez, Walter Rodríguez, Andrés Fuentes, José Luis Weingant, Diego Spuri y Alejandro Sottile.

Programa

Viernes 30 de agosto
Mañana
Lugar: Aulas IEF
8.30 a 9.30: Presentación. Encuadre y justificación de las jornadas. Planificación de factores determinantes de la evolución de la técnica desde la perspectiva operativa. Desde la formación hasta la maestría deportiva. Licenciado Claudio Capezzone.

9.30 a 10.15: Progresión metodológica de la enseñanza de los estilos clásicos en natación. Lineamientos generales comunes a los cuatro estilos. Licenciado Adrián Sáez.

10.15 a 10.30 Pausa.

10.30 a 11.15: Aspectos técnicos, metodológicos y filosóficos para entrenar jóvenes nadadores. Profesor Walter Rodríguez.

11.15 a 12: Foro con los expositores.

Tarde
15 a 15.40: Diferencias sustanciales en el abordaje de un proceso de enseñanza de la natación en niños, jóvenes y adultos. Profesor Diego Spuri.

15.40 a 16. 20: Novedosas tendencia en la natación de aguas abiertas, “proyecto francés”. Profesor Alejandro Sottile.

16.20 a 16.40: Pausa.

16.45 a 17.30: Organización y planificación de la natación sistematizada en edades tempranas en Argentina. Profesor José Luis Weigandt.

17.30 a 18. 15: Planificación de un programa de fuerza en etapas decrecimiento y desarrollo para niños deportistas. Profesor Andrés Fuentes.

18.15 a 18.45: Foro con los expositores.

Sábado 31 de agosto
Mañana
Lugar: Pileta del Colegio Marista
8.30 a 10.30: Variabilidad de entrenamientos según especificidad y especialidad de nadadores del preseleccionado regional.

Preparación física: ejercicios de activación funcional en espacio cubierto.

10.30 a 12: Taller de perfeccionamiento de estilos crol y espalda con alumnos de las escuelas de iniciación deportiva. Actividad a cargo de referentes nacionales y de Femeda.

Tarde
16 a 17.30: Protocolos de evaluaciones del preseleccionado regional (cuyo) menores y cadetes a cargo de los entrenadores responsables nacionales y provinciales.

Preparación física. Circuito de neurociencias “interacción del cerebro con el sistema funcional”.

17 a 19.30: Taller de perfeccionamiento de estilos pecho y mariposa con alumnos de las escuelas de inició deportivas. Actividad a cargo de referentes nacionales y de Femeda.

Domingo 1 de setiembre
Mañana
Lugar: Pileta Colegio Maristas o Club Mendoza de Regatas

8.30 a 9.30: Sesión de entrenamiento del seleccionado regional; priorizando largas vueltas, llegadas, relevos.

Preparación física. Trabajos postulares en gimnasio. Explicación teórico práctico de ejercicios básicos para los planes nacionales de la natación en etapas formativas.

11.30 a 11.45: Cierre de los entrenamientos.