Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzará a funcionar el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo, en el Saporiti


A partir de este lunes 7, comenzó a funcionar en el Hospital Saporiti el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT). Estos espacios de prevención funcionan en centros de salud, hospitales y organizaciones comunitarias, donde se puede consultar por dudas sobre el VIH-sida, retirar material informativo y realizarse un test de manera rápida y confidencial.

En el inicio, las consultas y testeos se harán solo los lunes, de 12 a 15, en la Consejería de Sexualidad que funciona en la Oficina de Atención al Paciente, a cargo de Susana Cazzoli. La extracción se realizará en el Laboratorio del hospital y la responsable será Silvia Álvarez.

Es importante recordar que con el test rápido de VIH-Sida se obtiene el resultado en menos de una hora, siendo este confidencial, gratuito, rápido y voluntario. Una vez que te haces el test, si da negativo, permite sacarse la duda y, si da positivo, da acceso a atención médica y comenzar un tratamiento.

Asimismo, el CePAT va a servir para organizar los equipos de trabajo en salud de manera tal que contemplen y enfaticen las necesidades de los ciudadanos. Esta modalidad de trabajo reduce desde su concepción y desde sus prácticas la tradicional distancia entre prevención, diagnóstico y asistencia, ya que constituye un espacio donde se promueve el testeo voluntario y la realización del proceso diagnóstico para VIH.

La propuesta de trabajo está dirigida a generar y divulgar lineamientos claros sobre la importancia de mejorar la accesibilidad de la población a los diagnósticos de VIH-sida. Por otro lado, a la necesidad de garantizar confidencialidad, asesoramiento y voluntariedad de las pruebas, apostando así a incrementar las oportunidades de cuidado de las personas e implementar una política de prevención y asistencia en materia de VIH.

Los CePAT, han sido pensados como puertas de entrada al cuidado y la asistencia de las personas que tienen el virus VIH-Sida.