Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzarán a realizar arreglos en la escuela Acerbis


La próxima semana se comenzarán a efectuar las reparaciones en la escuela 1-717 Ítalo Acerbis, de San Martín, arreglos que el establecimiento necesita al menos desde 2015. Se trata del remplazo completo de los cielorrasos suspendidos (fueron retirados porque el techo presenta filtraciones), y del arreglo de todo el sistema eléctrico y de los sanitarios del edificio ubicado en el corazón del barrio El Nevado, a unos kilómetros al este del radio céntrico del departamento esteño.
En tanto, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica también hará este mismo fin de semana una profunda desratización, debido a que, según denunció un grupo de padres de los alumnos, se ha incrementado la presencia de roedores en la escuela, sobre todo por la ausencia de los cielorrasos en el techo de aulas y galerías.
 
Por estas razones, hoy viernes los padres resolvieron “tomar” la escuela y decidieron no dejar ingresar a los más de 280 alumnos (tal es la matrícula que posee la Ítalo Acerbis en la actualidad), quienes buscaban asistir a clases.
 
En realidad, estos trabajos de reparación deberían haberse efectuado a fines de 2015, cuando desde el gobierno provincial se le depositaron en la cuenta de la escuela $80 mil, fondos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación.
 
Sin embargo, esos recursos no fueron utilizados aún por el director del establecimiento, Marcelo Failla, quien aduce que “siempre tuvimos problemas con las empresas que se buscaron para realizar los arreglos”.
 
El directivo indicó al respecto que “las firmas que se presentaban nunca tuvieron en orden los papeles ni las facturas como para que yo pudiera justificar como corresponde el dinero que iba a gastar”. Y agregó: “La gente piensa o cree que yo no quiero gastar el dinero, sólo porque no quiero. Y quiero aclarar que el dinero está depositado para ser usado en las reparaciones. Esta semana espero que podamos arrancar con el arreglo de los sanitarios”.
 
Por su parte, Infraestructura Social Básica ha comenzado a gestionar nuevos fondos nacionales para poder concretar, en breve, el remplazo de los cielorrasos y la reparación integral del sistema eléctrico, que también fue afectado por las filtraciones provocadas por lluvias.
“Estamos al tanto de todos los problemas que tiene la escuela y esperamos que esta misma semana el director comience a solucionarlos. Se arrancará con la reparación de los único sanitarios que tiene hoy habilitados el establecimiento y luego, en una segunda etapa prevista para el verano, haremos el remplazo de todo el cielorraso suspendido de aulas y galerías”, señaló el subdirector de Mantenimiento de Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.