Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COMENZARON EN MENDOZA LAS JORNADAS NACIONALES DE CULTURA TRIBUTARIA


El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni dejó inaugurado el segundo encuentro de las Jornadas Nacionales de Cultura Tributaria denominada “Formando ciudadanos Responsables”. Estuvieron junto al ministro Cerroni el director de Rentas, Rodolfo Quiroga, el director general de Escuelas, Carlos López Puelles y el subdirector general de Servicios al Consumidor de AFIP, Diego Garayzabal. También estuvieron presentes funcionarios de la Dirección General de Rentas y la Dirección de Escuelas.

Asistieron al encuentro alrededor de 200 personas entre docentes, profesionales y funcionarios provinciales de entes recaudadores.

El director de Rentas, Rodolfo Quiroga dijo que “es sabido que actualmente la evasión fiscal pasa a ser una pauta de conducta asumida y es ahí donde el Gobierno debe actuar para educar a ciudadanos que sean solidarios y comprometidos con lo social”. Además, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de crear conciencia de la importancia que tiene el tributo para el cumplimiento de los servicios sociales que brinda el Estado.

Por su parte, Cerroni señaló que el primer controlador de la evasión fiscal debe ser el contribuyente al pedir su factura. Por diversos motivos no lo hace y es por eso que debemos invertir este tiempo en crear conciencia.

Asimismo, Carlos López Puelles afirmó que “la cultura tributaria en las escuelas es una apuesta fuerte de gran importancia y debe tener la capacidad de explicarle a los más jóvenes cómo se traduce su aporte tributario en un servicio social”.

La primera exposición estuvo a cargo del Ministro de Producción, Tecnología e Innovación de la Provincia de Mendoza, Raúl Mercau con el título “La Cultura Tributaria como eje del Desarrollo”. El ministro realizó una exhaustiva descripción de los factores culturales y económicos que inciden en la evasión fiscal y remarcó que el no tributar impuestos es una variable determinante en el desarrollo social y en el crecimiento productivo.

El encuentro está dirigido a consolidar un espacio particular interinstitucional que trabaje con temáticas tributarias y de formación ciudadana. Los temas elegidos para las jornadas buscan favorecer el crecimiento y el desarrollo de una cultura tributaria comprometida, atendiendo a la identidad de cada región del país. Asimismo, prioriza aspectos de formación en valores, convivencia democrática y cultura tributaria, que contribuyan a la formación de ciudadanos responsables.

Las Jornadas Nacionales se realizan en el marco del Programa Cultura Tributaria Integral Mendoza que lleva adelante la DGR y que tiene como objetivos generar un ámbito de intercambio permanente de experiencias de las instituciones participantes, alentando la integración de otras organizaciones públicas y privadas a las actividades de Cultura Tributaria. Asimismo, diseña estrategias comunicacionales que permitan difundir los logros alcanzados y que colaboren en la consolidación de un cambio cultural, propiciando una resignificación de la cultura tributaria.

Rodolfo Quiroga, Carlos López Puelles y Adrián Cerroni

 Fuente: Prensa Hacienda