Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron las II Jornadas Provinciales de Discapacidad


La OSEP y la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad de Mendoza llevan a cabo por segundo año consecutivo las Jornadas Provinciales de Promoción y Actualización en Discapacidad.

En el encuentro, que se desarrolla en el Centro de Congresos y Exposiciones, participa también la UNCuyo y se centra en el tema de “Sexualidad y derechos reproductivos”.

El objetivo es difundir los derechos con respecto a la sexualidad y la planificación, en el marco de los 11 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La apertura estuvo a cargo de Gabriela Juárez, directora de Atención a Personas con Discapacidad de Mendoza; Vanina Blanco, coordinadora del Área de Discapacidad de OSEP, y María Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado de la UNCuyo.

Las referentes de las instituciones organizadoras coincidieron en la necesidad de difundir la información respecto a una temática “tabú” para la sociedad en general y resaltaron la importancia de trabajar, en primer lugar, con la familia en el abordaje de esta problemática.

En este primer día de trabajo concurrieron destacados referentes locales y nacionales, que disertaron sobre:

Los mitos en la sexualidad de las personas con discapacidad.

Derechos reproductivos.

Programas y servicios existentes que brindan consejería, acompañamiento y talleres para padres y jóvenes

Experiencia del Área de Discapacidad de OSEP.

Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, que desarrolla una de las líneas de capacitación.

Desde OSEP se trabaja en una capacitación en talleres de educación sexual destinada a personas de 14 a 26 años. Esta experiencia ha brindado conocimiento sobre las necesidades de la población en  cuanto a educación sexual de personas con discapacidad, y ha suscitando la necesidad de su tratamiento.

Las II Jornadas de Discapacidad continúan mañana, miércoles 13. Se abordarán los siguientes temas: Dignidad inherente y derecho a la privacidad, Prevención del abuso y experiencias clínicas.

GALERIA