Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron las obras de la Central Térmica de Anchoris


Luego de resultar adjudicatarios en la licitación pública que realizaron la Secretaría de Energía de la Nación y Cammesa en mayo, la Empresa Mendocina de Energía confirmó que la semana pasada se iniciaron los trabajos de construcción de la Central Térmica Anchoris. Se tiene previsto que a fines de marzo de 2017 la planta inyecte energía al sistema argentino de interconexión.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de generación térmica de 40 MW escalable a 130 MW, en las inmediaciones de la Estación Transformadora de Anchoris. Entre las ventajas de la elección del terreno, se destacan que la zona no tiene posibilidad de desarrollo agroindustrial, por no contar con derecho de agua. Asimismo, está atravesada por la línea Comahue-Cuyo, donde se conectará la energía generada, y tiene una localización atractiva por ubicarse sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia: la Ciudad de Mendoza y San Rafael.

Para su ejecución se conformó un consorcio entre la Empresa Mendocina de Energía y las compañías privadas Tecnored y Galileo. El aporte de Emesa se basó en los estudios de prefactibilidad eléctrica y de abastecimiento hídrico, el terreno, los estudios eléctricos y ambientales necesarios, las obras hídricas y los permisos provinciales, siendo que los privados deberán financiar la obra en su totalidad.

Esta central térmica utilizará Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de pozos petroleros no conectados al sistema, realizando la regasificación in situ. La inversión de la planta ronda los U$S 65 millones, generará 25 puestos de trabajo fijos y se prevé que para el 31 de marzo de 2017 estará funcionando.

La planta tiene impacto ambiental positivo, ya que recupera gas natural que actualmente se ventea, para ser utilizado como combustible. Además, favorece a la economía provincial, porque diversifica la matriz energética, genera puestos de trabajo, crea nuevas tecnologías para el desarrollo (“Gasoducto Virtual”) y aumenta ingresos brutos por generación eléctrica y por explotación de gas.

De esta forma, la planta le significará a la Provincia ingresos por regalías gasíferas (15%), Ingresos Brutos por producción de gas (2%) e Ingresos Brutos por generación (1%). Asimismo, en beneficios sociales se destaca la posibilidad de conectar departamentos del Sur al Gasoducto Virtual y la instalación de sistemas Peak Shaving para suavizar picos estacionales.