Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron las tareas de impermeabilización de la hijuela Española en San Rafael


Con una inversión de $8 millones, la obra permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes y evitar las pérdidas por infiltración.
La Dirección de Hidráulica, dependiente del  Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, inició las primeras labores para impermeabilizar 1.600 metros del canal conocido como hijuela  Española. La empresa Obras Andinas ganó la licitación y será la encargada de ejecutar el proyecto.
La hijuela, ubicada en el paraje Colonia Española del distrito de Cuadro Nacional, nace en el zanjón La Nora y tiene una superficie de 1.278 hectáreas. El revestimiento del tramo proyectado será de hormigón armado en sección rectangular, con un ancho inicial de solera de 3,20 metros y altura de muros de 1 metro.
Con esta obra se evitarán pérdidas por infiltración que perjudican a los regantes de aguas abajo, como también el crecimiento de malezas y embanque con peligro de desbordes del canal aguas arriba.
La impermeabilización permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes del tramo revestido, ya que modifica las cotas de entrega de cada derivado, las eleva respecto de las actuales y mejora así el funcionamiento de las hijuelas regadoras.
El proyecto contempla también la reparación y adecuación de los derivados 3, 4, 6 y 7 de la hijuela Española, construidos en etapas anteriores, que se encuentran deteriorados producto del vandalismo. Esos compartos se restaurarán y se mejorará su funcionalidad mediante la construcción de muros centrales divisorios y compuertas. Esto permitirá seccionar el canal y tener mejor control de las derivaciones correspondientes, lo que favorecerá el funcionamiento global de la hijuela.

GALERIA