Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó a trabajar el equipo de Mendoza para discutir una nueva Ley de Coparticipación Nacional


Se realizó hoy la primera reunión del equipo de trabajo provincial para comenzar a debatir el proyecto de una nueva Ley de Coparticipación Federal. El encuentro fue encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y contó con la presencia de Emilio Pineda Ayerbe, jefe de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en el tema de distribución y transferencia de los fondos del Gobierno nacional a los gobiernos subnacionales.

El experto hizo una presentación sobre experiencias internacionales referidas a cómo transferir el dinero de los recursos del Gobierno federal a los gobiernos provinciales.

“En la exposición mostré cuáles son los criterios que usan en otras federaciones desarrolladas, como por ejemplo Canadá y Australia. Son criterios que buscan, como objetivo último, que todas las provincias sean capaces de proveer servicios públicos de la misma calidad. Más allá de que son países que suenan muy sofisticados y muy lejanos a América Latina, los principios de coparticipación creo que son totalmente asimilables por nuestros países, ya que son criterios dignos de ser tomados en cuenta como un norte en la reforma. Luego, cada país irá determinando qué es lo factible y qué no”, explicó Pineda Ayerbe al término de la reunión. Además, expresó: “Gracias a estos sistemas, en esos países cualquier ciudadano puede aspirar a recibir servicios de la misma calidad de los gobiernos provinciales independientemente de donde viva o donde haya nacido. Esa es la aspiración que yo creo tiene que haber en la región”.

Con respecto a la iniciativa de Mendoza de formar un equipo de trabajo para discutir una reforma de la Ley de Coparticipación, el especialista indicó que “el objetivo principal es tratar de reducir las ‘peleas’ que son producto de negociaciones y la discrecionalidad, y establecer criterios técnicos que ayuden a hacer una distribución más eficiente y más equitativa. También, que las partes participantes establezcan equipos que hagan esos trabajos para que esto sea exitoso. Es un proceso gradual y de trabajo, y Argentina está llena de gente muy competente. Si el país decide implementar algo así, tiene capacidad de sobra para hacerlo”.

Pineda puso como ejemplo su país de origen, México, donde “se hizo una reforma en 2008, que creo ha sido muy positiva para el país. Teníamos un problema, ya que las provincias (estados), de forma estructural recaudaban muy poco. Entonces se hizo un esfuerzo para incentivar dentro de la fórmula el esfuerzo de recaudación provincial, y creo que la fórmula ha sido un importante aliciente para que las provincias sean más eficientes en cómo hacen uso de sus bases tributarias”.

En la reunión participaron además miembros de la Universidad Nacional de Cuyo, del Centro de Estudios Fiscales Argentinos y Latinoamericanos, de la Fiscalía de Estado, legisladores provinciales y representantes de entidades económicas y cámaras empresariales.

Esta es la primera, tras el encuentro inicial realizado en diciembre pasado en el Hotel de Potrerillos y encabezado por el entonces ministro de Hacienda, Martín Kerchner, de una serie de reuniones que se realizarán con el objetivo de llevar la postura de Mendoza para la conformación de una nueva Ley de Coparticipación Federal.

Emilio Pineda Ayerbe

Mexicano, realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde obtuvo el Doctorado en Economía Política.

Después de finalizar sus estudios, ingresó a la Secretaría de Hacienda de México, donde fue responsable del seguimiento y regulación de la deuda subnacional, la amortización contable de los estados y municipios y la implementación del presupuesto basado en resultados a nivel subnacional. En este período participó activamente  en la reforma del sistema federal de participaciones a los estados. A partir de julio de 2012, se desempeña como especialista fiscal líder de la División de Gestión Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo. También ha realizado publicaciones en las áreas de economía internacional, deuda subnacional y armonización contable.

Es el jefe de proyectos del BID y es especialista en el tema de distribución y transferencia de los fondos del Gobierno nacional a los gobiernos subnacionales.