Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó el 2º Encuentro Internacional de Trabajadores Sociales


La apertura del 2º Encuentro de Trabajadores Sociales de la Región Latinoamericana y Caribeña contó con representantes de Paraguay, Nicaragua, Perú, Chile, Colombia, República Dominicana y de Argentina. Asmismo, estuvo presente la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini.

Este encuentro está organizado por la Federación Internacional de Trabajo Social – Región Latinoamérica y Caribe; el Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad; el Colegio de Profesionales de Trabajo Social y la Federación de Entidades de Niñez y Adolescencia de Mendoza se desarrolla en Mendoza el Segundo Encuentro de Trabajadores Sociales de la Región Latinoamericana y Caribeña.

Las actividades comenzaron esta mañana y continuarán por la tarde y mañana en las salas Juan Pablo II, Uspallata y Cacheuta del edificio del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, situado en Peltier 611 de Ciudad. El Encuentro finalizará el viernes a las 18.30 con la Reunión del Comité Mercosur de Asociaciones Profesionales de Servicio Social en el Salón de los Pasos Perdidos, de la Legislatura Provincial.

Consultada al respecto, la ministra Nidia Martini, señaló: “Son jornadas que reúnen a trabajadores sociales y aquellos relacionados con las políticas sociales. Por un lado, habrá un intercambio de perspectivas de los distintos países y por otro se va a discutir el rol que hoy cumple el trabajador social, que no es solamente el de gestionar sino el de sistematizar, investigar, hacer propuestas e interpelarse de manera cotidiana para promover una nueva metodología superadora de la problemática de la sociedad”.

Asimismo, la funcionaria agregó que para llenar los vacíos existentes en materia social el gran desafío es necesario el aporte de “un Estado activo, promotor y participativo, pero a su vez muy ágil, que es lo que necesitamos para una buena política social”.

Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores Sociales para América Latina y el Caribe, Laura Acotto, indicó: “Este congreso está pensado para trabajar tanto políticas universales en perspectivas de derecho, como las condiciones laborales de los trabajadores sociales. Es importante ver lo que acontece con la profesión pero sobre todo con la gente, que es a quien nos dedicamos”.

“Hemos pedido que cada país traiga su propio informe y vamos a terminar de trabajarlo en este encuentro. El último informe que hicimos fue en 2007 y ya había varias dificultades que hoy han tendido ha disminuir como por ejemplo los niveles de pobreza. Otra cosa importante son las políticas en perspectiva de derechos que en varios países se encuentra debilitado, si bien hemos notado un avance de hace unos años a hoy”.

De esta manerase busca promover el debate crítico acerca del desarrollo del Trabajo Social en la Región Latinoamérica y Caribe y de las políticas públicas que se llevan adelante. Además, propone profundizar el debate para favorecer el fortalecimiento de los trabajadores sociales desde sus dimensiones teórica, ética, política, ideológica y práctica para provocar una transformación social centrada en la efectivización de los derechos humanos.

De izq. a der. Patricia Spoliansky de la Federación de Entidades de Niñez y Adolescencia de Mendoza; Nidia Martini, ministra de Desarrollo Humano Familia y Comunidad; Laura Acotto, de la Federación Internacional de Trabajo Social – Región Latinoamérica y Caribe, y Silvana Martínez y Liliana Barg del Colegio de Profesionales de Trabajo Social Mendoza.

Edición: Sandra Pizarro.