Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COMENZÓ EL ENCUENTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA


Hoy comenzó en Mendoza el Simposio Técnico Frutihortícola organizado por el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, ProMendoza, INTA, ISCAMEN e IDR, en el marco de las XIII Jornadas de Actualización y Comercialización frutihortícola. Durante 2 días, más 350 productores y empresarios del sector participarán de disertaciones y paneles de discusión de actualización técnica y comercial, centradas en la calidad y el conocimiento de las tendencias de mercado como requisito indispensable para el crecimiento de la frutihorticultura local.

El acto de apertura contó con la presencia del Gobernador Celso Jaque, quien destacó los beneficios de participar en este encuentro para conocer qué es lo que está pidiendo el mundo y así estar preparados para abarcar más mercados. En este sentido, dijo que “actualmente, con todas las trabas arancelarias que se están imponiendo, lo que tenemos que lograr para no quedarnos fuera es ofrecer productos con la mayor calidad posible, que estén acordes a los desafíos que se presentan a nivel mundial”. Asimismo, señaló la importancia de los organismos que capacitan, asisten y financian a los productores locales, como forma de asegurar “que toda la cadena productiva esté unida, beneficiando a todos equitativamente”.

Estuvieron presentes el Presidente del Consejo Regional Mendoza San Juan, Ing. Rubén Botini; el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Carlos Parera; el Subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina; el Subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán; el subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga; el Director de Mendoza Productiva, Ing. Pablo Ojeda; el gerente de ProMendoza, Marcos Abihaggle; el asistente de desarrollo rural del INTA Regional Mendoza San Juan, Pablo Gómez Riera; el presidente del ISCAMEN, Leandro Montané y el gerente del IDR, Alfonso Brandi.

El director regional del INTA, por su parte, se refirió al apoyo que efectúa este organismo al sector: “Nuestros proyectos y programas apuntan a transformar la tecnología en una herramienta de desarrollo territorial sustentable. Para eso, el INTA tiene cuatro áreas que considera estratégicas, que son Investigación y Desarrollo, Transferencia y Extensión, Vinculación Tecnológica y Cooperación Institucional”. En cuanto a la capacitación de productores, tarea permanente del organismo, Parera señaló que tan sólo en la región de Mendoza-San Juan, “el INTA cuenta con 85 grupos de Cambio Rural (pequeños y medianos productores), de los cuales más del 50% ha alcanzado algún grado de organización formal. Además hay otros 34 grupos que reúnen a productores minifundistas y familiares.”

“Protegiendo cultivos de Mendoza”

Junto al Gobernador, el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, el ministro  de Hacienda, Adrián Cerroni, el subsecretario de Gestión Pública y el presidente de la Asociación Vitivinifrutícola, Víctor Hartman, firmaron el convenio para la entrega de fondos a dos proyectos pilotos de pequeños productores de General Alvear para la colocación de malla antigranizo. Con esta rúbrica, se da lanzamiento al programa de malla contra las consecuencias del granizo para pequeños productores, que consta de $12 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa Clusters. Se eligió este departamento para comenzar a trabajar por motivo de las contingencias climáticas sufridas los últimos cinco años.

Por medio de este convenio, el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación pretende cubrir con malla antigranizo el 20% de la superficie cultivada de Mendoza. LA iniciativa de Clusters contará con $12 millones, fondos provenientes del BID y del Gobierno provincial, para proteger a productores vitivinícolas y frutícolas locales que poseen superficies implantadas no mayores a 10 hectáreas, cubriendo hasta el 30% de la superficie. A cada proyecto se le entregarán fondos por el 70% de los costos totales de la iniciativa y se exigirá un 30% de contraparte privada.

Herramientas eficaces para los productores

Este encuentro, que se desarrolla en Finca Don Miguel (Luján de Cuyo) apunta a potenciar las economías regionales tanto a nivel de la producción como de la comercialización de frutas y hortalizas frescas. Para lograrlo, es de vital importancia reunir a la oferta frutihortícola nacional para generar estrategias de mediano y largo plazo, en particular apuntando a satisfacer la demanda de productos argentinos por parte de empresas extranjeras que soliciten volumen, variedad y sobre todo amplitud temporal en la oferta.

En respuesta a ello, el Simposio, en su primera jornada, aportó opciones tecnológicas para adaptarse a los nuevos mercados. Es el caso de la presentación del Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas del INTA, a cargo de Claudio Galmarini, quien se centró en la diversificación varietal. “En vistas a adaptarnos a demandas del mercado externo o a fomentar nuevas tendencias en mercado interno, estamos trabajando la diversificación de hortalizas. Estamos ensayando variedades para la industria del deshidratado, para el rubro conservero y de congelado. También hay avances, que pueden interesar al productor, sobre hortalizas de cuarta gama (peladas, cortadas y cocinadas), así como las que tienen propiedades nutracéuticas, que benefician la salud”.

Asimismo, los organizadores apuntan a dar respuesta al productor frutihortícola en materia de instrumentos de ayuda a la producción, asesorándolos acerca de las herramientas técnicas y financieras disponibles.

En cuanto a las herramientas provistas por el Gobierno para acompañar a productores y empresarios, el ministro Mercau señaló que desde su cartera se están implementando programas que tienden a “fomentar el empleo genuino, impulsar políticas de atracción de inversiones, mejorar la competitividad, promover la innovación y desarrollo tecnológico, generando un desarrollo sustentable”. En este sentido, destacó el trabajo de los organismos dependientes del Ministerio, que ayudan a llevar hasta los productores y las empresas estos servicios.

Temáticas y disertantes

Este año el Simposio técnico tendrá como ejes principales:

– Panorama de la demanda de productos frescos: Tendencias de consumo en los mercados más importantes luego de la crisis del 2008. Variedades y novedades para producir en base a la demanda. Actualización del protocolo Global- GAP

–  Actualización Varietal: especificaciones por producto.

– Sistemas de Mitigación de Riesgos vigentes en Mendoza: Mosca de los frutos/ Carpocapsa y Grafolita.

Todos los temas incluidos en la agenda serán abordados por reconocidos profesionales del sector, tanto locales como del resto del país y el extranjero.

Rondas de Negocios

La segunda etapa de estas Jornadas Frutihortícolas serán las rondas de negocios que se realizarán del 3 al 5 de noviembre también en nuestra Provincia.

Este año se espera contar con la presencia de importadores provenientes de Latinoamérica, países nórdicos y Asia.

Prensa: ProMendoza