Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó el espacio de diálogo específico del ambiente


Con la presencia de 25 participantes provenientes de diferentes sectores, se desarrolló el primer encuentro de debate específico sobre el ambiente promovido por el Gobierno. La meta es crear un política de Estado minera para un desarrollo sustentable.

A pesar de la controversia que se generó en la primera jornada, cuando se puso en debate el tema del cuidado del agua, desde el Gobierno aseguraron que la iniciativa no se va a paralizar y continuaron adelante con el cronograma que originalmente se había establecido.

En este primer encuentro se explicó la metodología de trabajo y se consensuaron las ponencias sobre los temas ambientales que se van a realizar en las próximas reuniones. Además, se abrió un espacio donde los integrantes expusieron sus ideas: “Fue un debate interesante, con mucho nivel, y se expresaron distintos puntos de vista pero con respeto y tolerancia, nadie intentando convencer a nadie sino simplemente explicando cuál es la visión de los diferentes temas relacionados con la metodología, y se llegó a tratar algunos temas de fondo que van a ser desarrollados durante la ponencia”, destacó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Uno de los temas que plantearon los expositores fue la necesidad de rediscutir la Ley 7722. Al respecto, Guiñazú aclaró que el Gobierno puso en claro que la ley no está abierta a discusión. “Sí vamos a escuchar a quienes entienden que tiene que reformarse, pero el Gobierno ha sido claro y ha dicho que este es un tema que no va a modificarse”, dijo Guiñazú.

Participaron en el espacio las cámaras mineras y empresariales, autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, especialistas independientes de medio ambiente y técnicos  en evaluación de impacto ambiental y líneas de base.

Algunos de los temas de los debates específicos del ambiente son: áreas protegidas, parques provinciales y nacionales; caso Jáchal; compatibilidad de usos de suelo en el contexto territorial local; contaminación; desechos mineros; falta de criterios técnicos para creación de parques provinciales; generación de energía; gestión de riesgos; legislación para remediación; mapa de geoquímicos de suelos; áreas contaminadas vs. no contaminadas; línea base; minería inversa; igual consideración de la contaminación minera y de la que producen otras industrias; planes de contingencias; uso del recurso energético y pasivos ambientales, y el caso Sierra Pintada.