10 de agosto, 20.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Comenzó el nuevo sistema de Gestión del Arbolado Público del Área Metropolitana


La empresa responsable del trabajo presentó su primer informe de ejecución de relevamiento de información georreferenciada de todo el entorno del arbolado público del Área Metropolitana a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Desde principios de julio, la firma Geosystems SA –adjudicataria de la licitación para efectuar el Relevamiento Digital y Actualizable del Arbolado Público del Área Metropolitana– viene recopilando información técnica georreferenciada referida al entorno del arbolado público como: estado de calles, acequias, tendidos eléctricos, redes de servicios de agua, etc.

La información fue aportada por organismos como Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Mendoza, el Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT), los municipios del Área Metropolitana, entre otros. Unicipio designó para la coordinación profesional de todo el proceso a dos expertos profesionales: un especialista en arbolado y otro del área informática.

“Esta iniciativa aborda una problemática metropolitana estructural, a largo plazo, única en el país y en nuestro continente latinoamericano, para hacer más sostenible el medio urbano, otorgándonos beneficios ambientales y de calidad de vida, ya que la masa forestal nos garantiza el buen aire y genera un gran ahorro energético. Daremos un salto en la gestión del arbolado público, ya que tendremos un reporte permanente y actualizable de nuestro bosque urbano, para la óptima gestión del mismo”, aclaró el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El relevamiento que ya dio inicio, dentro de unos meses –durante el período estival 2020/2021– será perfeccionado in situ registrando toda la masa forestal existente de los siete departamentos del Área Metropolitana de manera digital mediante tecnología LIDAR, de vanguardia a nivel mundial, que cuenta con cámara de 360° y láser de medición –que permite tomar 1.500 medidas por segundo–, lo cual hará posible reconstruir todo el arbolado público en imágenes 3D.

Todo el relevamiento de datos se albergará en una plataforma digital que estará a disposición de los municipios para organizar su mantenimiento, de la Dirección de Recursos Naturales para controlar su evolución y también de cada uno de los ciudadanos para conocer qué especie tiene en el frente de su casa.

“Ahora, en Unicipio, con los siete departamentos del Área Metropolitana, la Dirección de Recursos Naturales Renovables y de todos los organismos provinciales que conforman la Mesa de Gestión del Arbolado Público dispondremos de un relevamiento de tendrá mucho más que variables cuantitativas –simple conteo de árboles–, tendremos información cualitativa, sobre la situación de la masa forestal y el estado pormenorizado de cada especie. Por eso, se trata de una herramienta que permitirá implementar un nuevo sistema de gestión del arbolado público”, resumió Graciela Marty, coordinadora provincial de Unicipio.

Con el nuevo sistema, Unicipio dispondrá de dicha plataforma que registrará el estado actual del arbolado público del Área Metropolitana pero con posibilidades de ir cargándole información actualizada de podas, erradicaciones, renovaciones, etc.

Se trata de un instrumento que permitirá tomar decisiones para ahorrar recursos monetarios y energía: a escala metropolitana significa reducción del gasto de altas cifras de dinero. Los forestales ubicados alrededor de edificios, filtran el aire cálido y lo refrescan, al dar sombra reducen notablemente el uso del aire acondicionado. El arbolado público además reporta otro beneficio ambiental: la reducción de la contaminación sonora ya que la continuidad de la fronda de árboles –“canopia continua”– disminuye entre 6 y 10 decibeles los ruidos urbanos.

Esta iniciativa, basada en la tecnología más avanzada del mundo, se está concretando mediante una licitación cuyo monto aproximado fue de U$S 1.000.000. Es el segundo componente del Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza,  que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II).

La empresa responsable del relevamiento cuenta con más de 30 años de experiencia en relevamientos digitales en toda la región y en provincias como Córdoba, Corrientes y Chubut. Pero el trabajo que realiza en el Área Metropolitana de Mendoza, es único en su tipo.

GALERIA