Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó el primer congreso de Cambio Climático y Vitivinicultura


Durante dos días, representantes del sector académico y científico, del sector productivo y de los organismos públicos intercambiarán información sobre oportunidades y amenazas  que afronta la actividad vitivinícola de Mendoza y la Argentina, con respecto al fenómeno global del Cambio Climático.

Esta mañana, en el Auditorio Angel Bustelo,  comenzó el Primer Congreso sobre Cambio Climático, Vitivinicultura y Recurso Hídrico. El secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, el presidente del Instituto Nacional  de la Vitivinicultura , Guillermo García, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza y el flamante director del COVIAR, Lorenzo Capece, dieron inicio a las jornadas que se extenderá hasta el jueves 10 de marzo y contarán con el aporte de diferentes especialistas internacionales y referentes nacionales.

El Congreso tiene como finalidad generar en los productores herramientas que permitan una mejor comprensión sobre las oportunidades y amenazas que afronta la actividad vitivinícola de Mendoza y la Argentina, con respecto al fenómeno global del Cambio Climático.

El secretario Carmona especificó durante la apertura: “Hoy hemos puesto la perspectiva climática en el centro de la escena. La realización de este congreso nos ha permitido saber cuales son las amenazas y las potencialidades que tenemos en nuestro país. Tenemos la oportunidad de infórmanos de conocer más sobre los que se viene y de alguna manera anticiparnos en esto procesos”.

Por su parte, el titular del INV, Guillermo García destacó que “este Congreso debe generar estrategias necesarias para la difusión información destinada a los productores locales. Es necesario prevenir, no ser fatalistas y crear herramientas que permitan afrontar este fenómeno mundial”.

Conferencias

Después de la apertura del Primer Congreso de Cambio Climático y Vitivinicultura, comenzaron las exposiciones. El primer disertante fue el director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), Ricardo Villalba, quien se refirió a la situación de los recursos hídricos en esta zona del país.

Después de Villalba expondrá el especialista norteamericano Gregory Jones, quien hablará sobre Clima,  iñedos y vinos, su estructura y adaptabilidad bajo un clima variable y cambiante.