Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó el programa de Turismo Escolar “Conociendo Mendoza”


El Ente Provincial de Turismo, a través de la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos, coordina el programa provincial “Conociendo Mendoza”, destinado a los alumnos de educación primaria de las escuelas de Mendoza. En principio, el proyecto está orientado a chicos que cursan quinto y sexto grado, priorizando las escuelas que se encuentran en zonas de bajos recursos o en áreas rurales.

“Los cupos están distribuidos a lo largo de los próximos seis meses, por lo que es importante que las escuelas se comuniquen a la brevedad para su distribución. Desde el Ente de Turismo agradecemos la colaboración de los 15 departamentos que se incorporaron al programa y consideramos a este proyecto muy auspicioso para que la comunidad provincial conozca y disfrute de los atractivos naturales y culturales de cada rincón de Mendoza”, señaló el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso.

El objetivo de “Conociendo Mendoza” es ofrecer a las escuelas primarias de la provincia, la posibilidad de realizar un viaje de turismo para conocer distintos departamentos, facilitando la convivencia de los alumnos y la experiencia de articular conocimientos con la currícula educativa. En importante destacar la participación de los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Maipú, La Paz, San Martín, Junín, Rivadavia, General Alvear, Malargüe, Tunuyán, Guaymallén, Luján de Cuyo, Tupungato y San Carlos.

La duración del viaje está estimada en 2 noches y 3 días. Las fechas ofrecidas -por motivos de organización escolar- deben ser preferentemente días hábiles de lunes a viernes.

Los alojamientos serán provistos por los municipios participantes y los recorridos o tours, sugeridos y organizados por el municipio receptor con la provisión del guía que acompañará al grupo a un lugar turístico, cultural o productivo. La comida y el transporte del contingente deberán ser gestionados por las escuelas.
Los pasos a seguir
Las solicitudes de los distintos contingentes deberán ser cursadas mediante una nota dirigida al intendente del departamento de donde sea la escuela, y presentada en la dirección de Turismo del mismo municipio.

 

Las mismas serán remitidas a la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ente de Turismo de Mendoza, con la conformidad del intendente municipal y con el orden de prioridad determinado por el municipio emisor.

Los grupos deberán cumplimentar obligatoriamente los formularios donde estarán incluidos la autorización de la autoridad competente, nómina de pasajeros, autorizaciones de los padres (en caso de ser necesario) y fichas médicas. Por tratarse de grupos integrados por menores de edad, será obligatoria la presencia de un adulto responsable por cada 10 chicos. En el caso de personas con discapacidad se permitirá un acompañante personal.

También deberán establecerse las distancias mínimas entre el origen y el destino del contingente, para que cumpla con el objetivo de conocer un nuevo destino, y no visitar departamentos cercanos a los que se puede acceder sin necesidad de utilizar el programa.

En ningún caso los establecimientos escolares deben citar el lugar de preferencia para alojarse. El mismo será determinado por el Ente de Turismo de Mendoza, en función de la disponibilidad y con el criterio de hacer equitativa las visitas a todos los departamentos participantes.

Para más información, escribir a mpepi@mendoza.gov.ar o llamar al 4132119 de lunes a viernes de 8 a 13.