Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó en Mendoza el VII Foro Internacional de Protección al Consumidor


El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, participó hoy en la apertura VII Foro Internacional de Protección al Consumidor: las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global.

El encuentro es organizado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Producción de la Nación, junto a organismos internacionales como UNCTAD, OEA y Consumers International, con el apoyo de la Gobernación de Mendoza.

Estuvieron presentes, además, el director nacional de Defensa del Consumiro, Fernando Blanco Muiño; el embajador de la Confederación Suiza en Argentina, Hans Peter Walter Mock, y Juan Luis Crucelegui, de la UNCTAD (Conferencia de la Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo).

Dalmiro Garay expresó su satisfacción por la realización de estos eventos y manifestó: “Es una semana muy importante para el consumidor mendocino y para la  defensa de la competencia. Hoy, hay más de 18 países en la provincia y  sus autoridades locales de Defensa  del Consumidor están participando de talleres. Hoy se lleva a cabo el que organiza Naciones Unidas y Compal”.

También destacó el funcionario el gran trabajo que se ha realizado desde el inicio de la gestión junto con la directora Mónica Lucero en la Dirección de Defensa del Consumidor, donde se trabaja llevando a cada departamento convenios y con instalación de oficinas propias con articulación muy eficaz con los municipios. Ello ha permitido que los consumidores no tengan que desplazarse a los centros poblados para hacer sus reclamos. Resaltó también el trabajo en la articulación con distintas plataformas que les permitan a los consumidores un fácil acceso a las denuncias y a la solución de los conflictos.

Compal

El programa Compal es un programa que, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos (SECO, Suiza), otorga asistencia técnica en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Compal es un programa de la UNCTAD que provee fortalecimiento institucional y de capacidades en materia de competencia y protección al consumidor para 16 países beneficiarios de América Latina. En la actualidad, Argentina implementa la tercera fase del programa, que se desarrolla entre 2015 y 2018.

Temas

Durante el VII Foro Internacional se abordarán los siguientes temas:

¿Cómo fomentar la confianza en los mercados regionales?

Participación ciudadana en políticas de protección al consumidor.

La protección del consumidor en las nuevas tecnologías financieras y las criptomonedas.

Potenciando el desarrollo, la competitividad y la protección del consumidor en América Latina.

La protección del consumidor turista.

Consumos sostenible e inclusivo de alimentos.

Próximas actividades

21 y 22 de setiembre: XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC). En la presente edición, Argentina asumirá la presidencia del foro (que nuclea a las autoridades nacionales de defensa del consumidor de Hispanoamérica) hasta 2018.

22 de setiembre: 82ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que agrupa a las máximas autoridades provinciales de Argentina en defensa del consumidor. Durante el Cofedec se tratará la creación en el país de la Escuela Nacional de Educación en Consumo y la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud y el Programa Pérdida y Desperdicio de Alimentos, entre otros temas.

GALERIA