Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron las II Jornadas de Medicina de Familia de OSEP


A partir de hoy y hasta el sábado, en el Centro de Congresos y Exposiciones se lleva a cabo esta actividad organizada por OSEP, a través de la Dirección de Atención Primaria y Promoción de la Salud.

Especialistas en medicina de familia expusieron en el primer día de las II Jornadas de Medicina de Familia, que tienen el lema  “Salud y sociedad, decisiones compartidas, rol del equipo de salud”.

Participan en las charlas y talleres médicos de familia, residentes de diferentes especialidades, psicólogos, psiquiatras, geriatras, pediatras, clínicos, nutricionistas, profesores de educación física, ginecólogos, licenciados en obstetricia y estudiantes de carreras a fines.

La primera temática tuvo que ver sobre el manejo del vértigo y los numerosos trastornos vestibulares que son motivos de consulta recurrente en los pacientes. En este sentido, el neurólogo Emiliano De Schutter remarcó la importancia de diagnosticar y realizar ejercicios en la misma consulta para que el paciente se sienta seguro y sepa realmente qué le sucede, ya que “las continuas derivaciones suelen agotar a la persona y no continúa con su tratamiento”.

Además, se debatió sobre la situación actual de la atención primaria en Mendoza, el rol que ocupa el médico de familia en el sistema, el trabajo del equipo de salud en territorio y la actualización en problemas de salud prevalentes de los distintos grupos etáreos: niños, jóvenes y adultos mayores. El público participó activamente mediante el análisis de casos prácticos, puesta en común y debates.

Más tarde se desarrolló el taller de Familias Saludables, a cargo de un grupo de profesionales de OSEP Cerca. El equipo interdisciplinario abordó en grupos de trabajo el impacto de la obesidad en los niños y la importancia del tratamiento considerando el rol que cumple la familia y su comunidad.

Mañana, la jornada comenzará con una capacitación en cesación tabáquica, orientada a dar herramientas al profesional para motivar el cambio de hábito en los fumadores y, a lo largo del día, disertarán especialistas en intervenciones intensivas individuales y grupales en esta disciplina.

GALERIA