Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la segunda etapa de los Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza


Bajo la dirección de la maestra Natalia Salinas, la Orquesta Filarmónica de Mendoza(OFM)  se presentó hoy  junto al Teatro de Marionetas de Hilo, del grupo Pachango. En el espectáculo se presentó la familia de instrumentos de la formación musical, y se relató una cálida historia que mantuvo atentos a los jóvenes espectadores.

Los conciertos se realizan el 7, 8, 12 y 13 de setiembre, en el Teatro Independencia, en doble turno, a las 9 y a las 11. El 11, por conmemorarse el Día del Maestro, a las 10 y, los días 14 y 15, a las 10, en el Teatro Ducal, de Rivadavia y en el Teatro Plaza, de Godoy Cruz, respectivamente.

Diego Gareca, secretario de Cultura de la Provincia, destacó que “este ha sido un gran año de muchos desafíos de la Orquesta Filarmónica. Esta es una interesante propuesta de acercar la música a los más chicos y conocer el trabajo que hace una orquesta. Asimismo, es todo un desafío movilizar la agrupación y llevarla a los municipios para que los niños del interior también puedan acceder a estos conciertos”.

“Estamos muy contentos porque el camino de federalizar la cultura se puede realizar de distintas formas. Una de ellas es estar presentes con la orquesta filarmónica en los departamentos”,  finalizó el funcionario.

Vientos, cuerdas, percusión y una hermosa historia

Natalia Salinas, directora de la OFM en los Conciertos Didácticos, destacó el trabajo en conjunto que llevan adelante con el grupo Pachango: “realizan una historia que involucra la unión con la Orquesta, que acompaña y tiene una participación concreta acompañando con música romántica, de miedo, de alguna tormenta y cuestiones que acompañan las acciones de los personajes”.

La directora comentó que “se trata de una historia para los chicos, donde está la dramaturgia muy bien mezclada con la orquesta, donde también hacemos la presentación de cada instrumento de la orquesta. Yo vengo de Santa Cruz, una provincia que actualmente no tiene orquesta y yo nunca tuve la posibilidad de escuchar una orquesta y sé el impacto que genera una orquesta cuando uno es tan pequeño, son estímulos diferentes a los que ellos reciben porque normalmente están con el celular, la computadora, la tv, y la orquesta es un sonido en vivo acústico, no tenemos amplificación y en ese sentido es un sonido genuino, por ello el impacto”.

Por su parte, el elenco Pachango se propone ser parte de este proyecto de educación musical, utilizando las marionetas como vínculo para motivar una escucha activa. Para ello hicieron hincapié en su propuesta regional, basado en historias del imaginario popular, con personajes que son parte de nuestra cotidianeidad y paisajes propios.

“En nuestro oficio de marionetistas somos testigos de lo que generan estos personajes que cuelgan de hilos en el espectador. Soñamos y proponemos un universo construido entre lo fascinante e imponente de una orquesta filarmónica y la magia de la sutileza que logramos con esta técnica ancestral de manipulación”, explican los miembros del grupo.

Rosana López agregó “estamos muy felices porque sabemos que van a venir chicos que es la primera vez que asisten al teatro o que no han tenido un acercamiento a la Orquesta o al Teatro de Marionetas de hilo, que es muy particular y raro de ver”. Nosotros estamos participando del Catálogo de obras de INT y tenemos un proyecto de gira nacional y en el FAIT y con muchas ganas de seguir sembrando el teatro de marionetas en Mendoza”.

 Ficha técnica:

Intérpretes/marionetistas: Mauricio Funes, Federico Páez, Rosana López, Diego Martínez y María Vilchez Aruani.