Comenzó la Semana de los Museos en Mendoza


Es en adhesión al Consejo Internacional de Museos. Son 42 los museos los que se suman a esta programación. Todos los espacios que participan con actividades especiales, horarios extendidos y entradas gratuitas. La programación completa en www.cultura.mendoza.gov.ar

Las direcciones de Patrimonio Cultural y Museos y de Gestión Territorial, de la Secretaría de Cultura, presentaron la edición 2018 de este encuentro. La jornada inició en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, con la presencia del secretario de Cultura, Diego Gareca; el director de Patrimonio Cultural, Marcelo Nardechia, y María Laura Tinte, responsable de la nueva sede cultural de Mendoza (Espacio Contemporáneo de Arte y Mansión Stoppel-Museo Carlos Alonso).

Gareca indicó: “Es la tercera edición de esta Semana de los Museos, que llevamos adelante desde la Secretaría de Cultura en conjunto con todos los municipios, con una programación que recorre la provincia, con la intención de poner en valor todos los museos que posee”.

También señaló la importancia de que Mendoza pueda contar con 52 espacios, con una gran fortaleza en las comunas. En esta oportunidad, 42 museos se suman a esta programación, con una diversidad de actividades. “Ayer ya comenzamos con algunas locaciones, como fue el Museo de Lavalle, que es un muy lindo espacio y esto va de la mano, también, de que, en unos días, comenzamos, a través del canal de Youtube que tiene la secretaría, un programa que se llama Mendoza, tierra de Museos, que va a mostrar el trabajo que hacen cada uno de los espacios, con la intención de compartir la tarea de los departamentos y, de esa manera, tener una mirada federal a la hora de desarrollar la idea de los museos de la provincia. Invitamos a todos los mendocinos a recorrer cada uno de los museos, que representan la historia de sus departamentos, con sus particularidades, y eso es lo que hace la diversidad de riqueza e importancia que tiene Mendoza”, finalizó Gareca.

Todos los espacios que se suman a esta Semana de los Museos participan con actividades especiales, horarios extendidos y entradas gratuitas.

Espacio de Fotografía “Máximo Arias”

El secretario de Cultura anunció una pronta inauguración: “Esta Semana de los Museos va a tener uno de los puntos más altos con la inauguración del Espacio de Fotografía Máximo Arias, donde funcionaba el Hospital Emilio Civit, en la calle Padre Contreras del Parque General San Martín. Será este vienes 18, a las 20, y marca la recuperación de un nuevo espacio cultural para la provincia, dedicado en este caso a los fotógrafos”.

Programa Búho y una nueva app

El director de Patrimonio Cultural, Marcelo Nardechia, destacó la importancia de este encuentro y anunció la presentación de dos acciones: “Semana de los Museos es fundamentalmente un programa de actividades de difusión, en el que todos los mendocinos podemos acceder a toda la gran cantidad de espacios. Este jueves, vamos a presentar un mapa de gestión, una mapoteca de museos, que estamos haciendo con el Gobierno de la provincia, que es el programa Búho. Se trata de un trabajo que está haciendo la Dirección de Control de Gestión con respecto a diferentes instituciones y, de esa manera, tener un mapa interactivo de museos, al que podrá acceder la comunidad. Por otro lado, en convenio con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, estamos trabajando una aplicación de museos, para que la comunidad, a través de sus celulares o computadoras, acceda a toda la información de museos de la provincia”.

Durante la conferencia, se mencionó que esta Semana de los Museos será temática, por lo que Tinte, responsable del ECA y ECA Sur, dijo: “El miércoles, toda la actividad va a estar centrada en la gestión de museos de arte. Por eso vamos a tener una actividad en la Mansión Stoppel-Museo Carlos Alonso, a las 16, con la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Virginia Agote; Fernando Farina, en representación del Museo Nacional de Bellas Artes, y Enrique Testasecca, hablándonos del MMAMM, con la intención de poner en valor estos diferentes espacios”.

Mendoza Museos es un programa donde la Secretaría de Cultura de Mendoza, centros de investigación, municipios y los museos y sus comunidades trabajan integrados, a través de la redefinición de guiones museológicos, sus muestras y la capacitación de los recursos humanos, con el objetivo de  fortalecer la gestión de cada museo, conformando un mapa integral de museos de Mendoza.

Lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”

Mendoza adhiere a la propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés), que en 1977 designó al 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. Esta propuesta tiene por objeto sensibilizar al público sobre el rol de los museos y espacios culturales en el desarrollo de la sociedad.

El ICOM propuso este año poner en relieve el papel de los museos: “En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta suficiente para atraer a un público totalmente nuevo”.

La programación completa de la Semana de los Museos 2018 puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar.

GALERIA