Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la Semana del Prematuro en OSEP


El Programa de Atención Temprana desarrolló en la sede OSEP San Rafael un taller vivencial con familias de niños prematuros. Las actividades continuarán durante toda la semana en diferentes lugares de la provincia con el objetivo de concientizar sobre el nacimiento pretérmino y el seguimiento de estos niños.

La fonoaudióloga Alejandra Troyano, la kinesióloga Verónica Sumarán y la trabajadora social Elisa Guevara llevaron a cabo el taller “Encuentro de miradas, juegos y sonidos” con el propósito compartir junto al niño y su familia herramientas lúdicas y terapéuticas que favorecen el vínculo afectivo, de suma importancia para el neurodesarrollo del prematuro.

Las profesionales resaltaron la necesidad de considerar al niño prematuro como un sujeto único. De acuerdo a su peso al nacer, semana de gestación, tipo y dinámica familiar, entre otras cosas, serán las necesidades y la atención que deba recibir.

Teniendo en cuenta al niño en sus necesidades especiales y a las familias en sus contextos, el Programa de Atención Temprana de OSEP brinda un servicio con recursos físicos y humanos que permiten el conocimiento y seguimiento del menor y sus posibilidades de tratamiento.

Semana del Prematuro 2018

Del 12 al 18 de noviembre en nuestro país se celebra la Semana del Prematuro para promover la visualización de los derechos del recién nacido pretérmino y su familia. OSEP se suma a esta iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y Unicef Argentina a través de actividades en Efectores y Sedes.

La campaña se lleva adelante por noveno año consecutivo con la participación de instituciones de Salud, familias de niños que nacieron prematuramente y sociedades científicas de todo el país, entre otros actores involucrados.

OSEP como cada año se adhiere a la propuesta a través de su Programa de Atención Temprana con actividades en toda la provincia.

Este año, entre los Derechos del Prematuro ha sido priorizado el tercero, que establece que el recién nacido debe recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

Cabe destacar que OSEP brinda servicios especiales para garantizar la mayor calidad de vida posible a los niños prematuros. Desde la Maternidad Virgen de la Misericordia, con cuidados y seguimiento especial durante el embarazo; el Servicio de Neonatología, con toda la atención adecuada para el recién nacido pretérmino y luego su seguimiento a través de los programas de Alto Riesgo y Atención Temprana, donde profesionales de distintas especialidades brindan contención y acompañamiento tanto al bebé como su familia.

Actividades de OSEP en el territorio provincial

El Programa de Atención Temprana de OSEP ha planificado diferentes actividades en Efectores y Sedes con el objetivo de concientizar a los equipos de Salud y la comunidad sobre los cuidados y derechos del niño prematuro:

Maternidad Virgen de la Misericordia

  • Charlas para equipos de salud de la Maternidad a partir de las 10.30:
  • Miércoles 14. ¿Cómo vincularnos con nuestros bebés?. Preparándolos para el alta.

  • Jueves 15. Nutrición y Neurodesarrollo.

  • Para padres y niños prematuros:
  • Viernes 16. Festejo Día del Prematuro. 10 Hs.

OSEP Zona Este

  • Miércoles 14. Mates con papás. Conversemos de apego y el contacto piel a piel – 10.30 Hs.

OSEP Valle de Uco

  • Miércoles 14. Encuentro con familias de niños prematuros. Festejo para padres y niños del Programa – Plaza departamental de Tunuyán – 10 Hs.

OSEP Malargüe

  • Jueves 15. Se realizará una intervención urbana, campaña de concientización “Semana del prematuro” – Plaza de Malargüe – 10.30 Hs.
Agasajo y entrega de diplomas a familias de niños prematuros que asisten al Servicio.
Encuentro con futuras mamás. Cuidados desde la concepción.

Por otra parte, el Programa de OSEP que brinda a los más pequeños la estimulación que necesitan para crecer sanos, comenzará a entregar la guía de seguimiento del recién nacido prematuro. Esta herramienta ayudará a los padres a seguir correctamente el Calendario de Controles que contempla un análisis integral del desarrollo del nacido pretérmino.

GALERIA