Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la temporada alta en el dique El Carrizal


En este espejo de agua del oasis Norte está permitida la práctica deportes náuticos con embarcaciones a motor y el nado dentro de los perímetros boyados.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, inauguró la temporada alta 2019-20 en el dique El Carrizal. Para ello, los clubes cuentan con medidas especiales de seguridad a fin de brindar un mejor servicios para las más de 100.000 personas que visitan el espejo de agua en esta época del año.

Para esta temporada ya se encuentra activo el Servicio de Ambulancia contratado por los clubes. Además, el sistema de comunicaciones por radio y los dispositivos de alerta temprana, conformados por sirenas ubicadas en puntos estratégicos en el caso de requerir una evacuación inmediata por inclemencias climáticas.

Como todos los años, los inspectores de la División Náutica, junto con los Bomberos y la Policía del Carrizal, realizarán controles sorpresa a las embarcaciones para confirmar que cuenten con toda la documentación, como seguro, matricula al día, licencia de conducir y los elementos de seguridad que cada tipo de embarcación debe portar. Por otro lado, se realizarán controles de alcoholemia junto con el Ministerio de Seguridad.

El organismo recuerda que está prohibida la navegación entre las 21 y las 7 en todos los espejos de agua de la provincia. Las embarcaciones deben contar con chalecos salvavidas y todos los tripulantes deben llevarlos colocados. Además, debe respetarse el número máximo de personas que la embarcación especifica.

Se sugiere consultar los requisitos obligatorios de documentación e implementos de seguridad específicos para cada tipo de navegación, con o sin motor.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que las infracciones náuticas rondan desde 1.200 a 120.000 pesos y que toda embarcación debe estar previamente autorizada y registrada en la misma dirección a través de la División Náutica. Es imprescindible respetar las normativas de las autoridades de control y no nadar en zonas que no están autorizadas. En tanto, para navegar, se debe contar obligatoriamente con chaleco salvavidas.

Para obtener más información sobre requisitos para la navegación en general y para las embarcaciones a motor, se puede acceder al sitio oficial de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial www.ambiente.mendopza.gov.ar, desde donde podrán descargar el Manual de Náutica. Se solicita a la población, ante cualquier caso de accidentes en embalses, avisar de inmediato al 911 o contactarse al 0261 4287500 y 4252090/7065.

GALERIA