Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comercio transparente: fuerte operativo en distribuidora de alimentos y bebidas del Valle de Uco


Se trata de la firma Concatti, ubicada en Pellegrini y Bombal de Tunuyán. Más de 7 toneladas en productos vencidos fueron decomisados y destruidos en el lugar. El encargado del predio fue denunciado por amenazas a una inspectora municipal.

La Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, espacio de trabajo coordinado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, llevó a cabo un nuevo operativo, esta vez en el Valle de Uco.

El procedimiento contó con el apoyo de efectivos de la Policía Rural e inspectores de la  Dirección de Fiscalización y Control, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Higiene de los Alimentos, la Dirección de Defensa del Consumidor y la Municipalidad de Tunuyán.

“Este nuevo procedimiento responde a una denuncia anónima. Quien denunció sostuvo que en el predio ubicado en Pellegrini y Bombal de Tunuyán, se vendían alimentos y bebidas vencidas. Cuando nos hicimos presentes se pudo constatar la presencia de productos cuya fecha de caducidad, en algunos casos, correspondían al año 2017”, remarcaron desde el IDC. Por ello, se procedió al decomiso y destrucción de más de 7 toneladas de alimentos y bebidas.

Julia Méndez Casariego, inspectora laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, destacó: “Realizamos un relevamiento de todo el personal que se encontraba trabajando al momento de operativo. El trabajar de manera conjunta nos permite estar atentos a otras irregularidades que no conocemos y a denunciarlas ante otros organismos”.

Por su parte, Marcelo Romano, de la Dirección de Fiscalización y Control, remarcó la importancia del IDC en estos operativos: “La institución ha logrado aglutinar las tareas de acuerdo a la legislación por parte de cada uno de los organismos de contralor. De esta manera estamos dando una rápida y eficiente respuesta a la actividad ilegal en la provincia”.

“En lo personal, y para todo mi equipo de trabajo, es muy satisfactorio poder contar con el apoyo de distintas instituciones de contralor de manera simultánea. Nos sirve mucho el control que estamos aplicando no solo en las rutas sino en establecimientos comerciales como este, donde a menudo se recae en diversas irregularidades”,  hizo hincapié Miguel Bobadilla, titular de Policía Rural en el Valle de Uco.

Irene Alcaíno, inspectora de Higiene y Seguridad de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, remarcó que en su espacio de trabajo, ser parte de la Mesa Intersectorial le ha permitido contar con mayor control sobre aspectos que antes, por falta de conocimiento, no se tenían en cuenta.

Resultados por área

Desde la Policía Rural se dispuso de cuatro efectivos y el comisario a cargo, quienes apoyaron a los inspectores en su tarea y acompañaron a una inspectora del Municipio luego de recibir una amenaza por parte del encargado del lugar.

En tanto, las direcciones de Fiscalización y Control y de Defensa del Consumidor pusieron a disposición inspectores, quienes señalaron que en este caso fue la Municipalidad la encargada de labrar las correspondientes actas. Sin embargo, desde ambas áreas de trabajo se controlaron vencimientos de mercadería y rotulación de todos los productos del depósito.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo puso a disposición dos inspectores vinculados a las áreas de Seguridad e Higiene y Laboral. Los funcionarios destacaron: “Se observó falta de orden, limpieza en general.y de sanitarios adecuados según normativa. Además, se exigió al propietario de la firma regularizar el sistema de extinción de incendios. Por otro lado, se solicitó la documentación correspondiente de los 22 trabajadores declarados. El próximo 19 de noviembre se realizará un control de todo lo requerido”.

Desde el área de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se evaluó la situación en conjunto con los inspectores del Municipio. Producto de ello, se emplazó en 10 días al propietario para inscribir el establecimiento en calidad de depósito/distribuidor.

Por último, desde la Municipalidad de Tunuyán se dispuso de cuatro inspectores, quienes labraron actas de infracción por tener en el salón de ventas una importante cantidad de productos vencidos, por lo que se procedió al decomiso y destrucción de los mismos, por un peso superior a 7 mil kilos. Para ello se debió recurrir al uso de un camión compactador de basura. Además, se constató la presencia de nidos, plumas y materia fecal de palomas, restos de productos alimenticios roídos por ratas, situación que deja evidencia la falta de control de plagas.

Denuncia penal

Desde la Comuna tunuyanina informaron que una de las inspectoras debió realizar una denuncia penal luego de ser amenazada por parte de encargado del depósito al que se estaba inspeccionando.

Mesa de Trabajo provincial

La Mesa de Trabajo provincial es coordinada por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia. Participan autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Seguridad-m Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Gendarmería Nacional, Policía Federal, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Municipios, Aduanas, Federación Económica de Mendoza (FEM), Unión Comercial e Industrial (UCIM), Centro Empleados de Comercio (CEC), Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), cámaras de comercio departamentales, Migraciones y el Ministerio de Salud de la Nación.

GALERIA