Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comercio Transparente: Mendoza capacitó a 120 inspectores


Con el objetivo de combatir la venta ilegal y la piratería en la provincia, el curso se realizó en el auditorio de la Universidad Aconcagua con la presencia de autoridades municipales y gubernamentales.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, espacio coordinado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), sigue avanzando en el trabajo conjunto entre el sector público y el privado en pos de menguar la actividad comercial ilegal en la provincia.

En el Auditorio de la Universidad Aconcagua se dieron cita más de 120 inspectores, efectivos y funcionarios vinculados a reparticiones municipales y gubernamentales a quienes se les brindaron herramientas y conocimientos de aplicación inmediata al momento de realizar diversos operativos enmarcados en la mesa intersectorial.

Del encuentro participaron autoridades de diversas áreas del Ministerio de Seguridad, Gobierno, Trabajo y Justicia, Salud, Desarrollo Social y Deportes, Hacienda y Finanzas y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Además, fueron invitados referentes de la Mesa Nacional por un comercio legal espacio coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Asociación Civil Antipiratería Argentina (ACAA).

Desde el IDC señalaron que durante el encuentro se compartió información concreta sobre los objetivos planteados y alcanzados al momento, en el marco de la mesa trabajo intersectorial en la provincia como así también a nivel nacional a través del Ministerio de Seguridad.

Durante el encuentro se contó con la exposición del Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina y de abogados vinculados a las firmas BAT, Masalín Particulares, Adidas, Akapol, Nike, Ray Ban, Oakley, Puma, Lacoste y Louis Vuitton quienes capacitaron a los presentes en cómo identificar prendas, calzados, carteras o cigarrillos de origen ilegal.

Por otro lado, expusieron Javier Ruggero, de la Dirección General de Aduana – AFIP, quien desarrolló contenidos sobre las funciones de esta institución en zona secundaria, y el Dr. Fernando Alcaraz, Fiscal, quien hizo referencia a la importancia del rol de su figura a la hora de llevar adelante un operativo conjunto.

Enrique Caride, Presidente de ACAA, resaltó: “La importancia de este encuentro nos permite continuar con las capacitaciones a los funcionarios que tienen la misión de controlar eficientemente la comercialización de productos y servicios en distintas regiones del país”.

Por su parte, Mónica Lucero, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor, resaltó: “Es la primera vez que en Mendoza se realiza este tipo trabajo en conjunto con todos los inspectores del Gobierno de la Provincia y los municipios para transparentar el comercio. Defensa cumple con el trabajo de exigir y solicitar el libro de quejas, ver si tienen a la vista el número de reclamo 148 opción 3 y los medios de pago”.

Consultada la funcionaria sobre el trabajo que vienen realizando en el marco de la Mesa Intersectorial dijo: “Hemos hecho 30 operativos en forma conjunta, desde chacaritas, hasta los lavaderos clandestinos, a las panaderías, venta ambulante, ferias. Esto es también tratar de educar a los comerciantes y a los consumidores que además de un derecho es una obligación pedir la factura o el contrato para combatir el comercio ilegal. Este tipo de comercio no genera empleo en blanco, no paga IVA, la rentabilidad de esos proveedores va a sus propios bolsillos y no a educación, salud y seguridad”

Daniel Rabino, responsable del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes remarcó: “Nosotros participamos desde el inicio de esta tarea en la mesa intersectorial y todos los rubros del comercio tienen un porcentaje importante de tarea informal. Aportamos información y somos parte de los operativos. Este año hemos decomisado más de 12 toneladas de alimentos de procedencia ilegal. Si hay algo que destacar de la mesa es que se puede trabajar en equipo y hacer uso conjunto de los recursos con los que contamos y lograr así mejores resultados a la hora de realizar operativos conjuntos”.

En tanto, Dante Piestrallini, de AFIP, señaló: Desde nuestra institución aportamos personal vinculado al área de investigaciones. Hoy contamos con la representación de nuestro personal y además contamos con la presencia de autoridades de otras provincias que entendieron que esta modalidad de trabajo conjunta funciona y muy bien. Permite lograr mejores resultados a raíz de la sinergia generada entre el sector público a través de sus distintas instituciones y el privado.

Comercio Transparente

La Mesa de trabajo provincial es coordinada por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia. Participan autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Gendarmería Nacional, Policía Federal, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Municipios, Aduanas, la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Comercial e Industrial (UCIM), el Centro Empleados de Comercio (CEC), la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), cámaras de comercio departamentales, Migraciones y Ministerio de Salud de la Nación.