Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienza el Mes de la Mujer Rural


El 15 de octubre es el Día de la Mujer Rural. El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y distintos organismos de Nación, la provincia y los municipios celebrarán el “Mes de la Mujer Rural” en varios puntos con actividades “para visualizar derechos y promover equidad”. Se trata del inicio de una tarea que apunta al reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales en el marco de un proyecto de desarrollo rural con perspectiva de género.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto con Salud de la Nación, trasladarán sus móviles sanitarios para realizar controles ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos y brindar asesoramiento sobre lactancia, chagas, hidatidosis, violencia de género y alcoholismo, entre otros temas.

En tanto, la Subsecretaría de Cultura llevará un circo y cine móvil para niños, y la Subsecretaría de Trabajo, junto con UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y Osprera (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina), asesorarán en temas específicos de trabajo rural, legislación y temas de salud laboral. La Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Social de la Nación también acercará sus programas y las  áreas municipales han coordinado la logística de los operativos, junto a las sedes territoriales del IDR, los agentes sanitarios y los coordinadores regionales del Ministerio de Salud.

En articulación y colaboración, Nación, Provincia y municipios trabajarán con las mujeres rurales y sus comunidades, por entender que ellas son fundamentales en los cambios socioeconómicos, productivos y ambientales que se promueven en pos de una ruralidad sostenible, con mejor calidad de vida y desde un enfoque de género.

Programa

4 y 5 de octubre: Ugarteche, Luján, en la delegación municipal: Ruta 15, km 47.

6 y 7: Jocolí, Lavalle: Bº Andacollo y Esc. Rosales.

11 al 14: Malargüe: Centro, Bardas Blancas y Los Molles.

18 y 19: Pareditas, San Carlos.

20 y 21: Gualtallary, Tupungato.

25 y 26: La Paz.

27 y 28: Santa Rosa.