Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienza la etapa de tratamientos aéreos para el control de polilla de la vid en oasis Norte y Este


El Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 has en Rivadavia, 3.526 en Junín, 18.231 en San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján de Cuyo.

Técnicos del Iscamen y de los municipios se reunieron para coordinar las acciones a desarrollar. Con la experiencia de lo realizado el año pasado, cuando se logró reducir la plaga 70%, próximamente comenzará a prestarse el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Luján, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Lavalle.

Con distintas herramientas se están cubriendo 130 mil hectáreas de vid en todo el territorio provincial.

El criterio técnico priorizado en esta campaña es reforzar las áreas de la provincia con mayor presencia de la plaga. En este sentido, el Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 has en Rivadavia, 3.526 en Junín, 18.231 en San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján de Cuyo.

Estará a cargo de la provincia y las actividades se extenderán hasta la segunda semana del mes de noviembre, con productos específicos para esta plaga y en zonas delimitadas.

Productos a utilizar

Se utilizarán productos registrados y autorizados por el Senasa, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde). Los tratamientos serán supervisados por técnicos del Iscamen y del Senasa.

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga; la Ley provincial 9076, que declara de interés provincial el control del insecto; la Resolución del Senasa 583E/2017, que declara la Emergencia Fitosanitaria por la plaga Lobesia botrana, y el Decreto Provincial 1812/2017, que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Iscamen, junto con el Senasa, los municipios, la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección General de Escuelas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, para desarrollar la logística que demanden las aplicaciones aéreas para el control de la Lobesia botrana.

Más allá de la especificidad del producto para el control de la plaga, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc., contemplándose zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros deprotección hasta lugares de aplicación, lo que supera ampliamente los límites internacionales en la materia.

El servicio se prestará entre la segunda quincena de octubre y los primeros días de noviembre. Comenzará o en cuanto se cuente con la resolución correspondiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que ofrezca las garantías pertinentes.

Los aviones, a través de los cuales se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos, utilizarán tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorpora geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología permitirá el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen. Los tratamientos serán supervisados por técnicos de Iscamen y del Senasa.

Manejo integrado de la plaga

La campaña contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y también aplicación aérea de feromonas. Cada recurso fitosanitario es utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.

La asistencia con difusores, correspondiente a la primera etapa del Operativo 18/19, se ha desarrollado en todos los oasis productivos y se han entregado insumos para 59.471 hectáreas, lo que equivale a 4.375 fincas.

La distribución geográfica de la feromona se ha intensificado en los oasis Norte y Este, alcanzando 43.316 ha. En el Valle de Uco se ha asistido a 12.588 has y en el oasis Sur, a 3.567 hectáreas.

Junto con la entrega de los productos se han desarrollado múltiples capacitaciones destinadas a productores, técnicos y trabajadores rurales a lo largo de todo el territorio provincial.

Hasta la fecha han participado en las instancias de capacitación más de 1.780 personas vinculadas de forma directa con el combate de la plaga. Se imprimieron y distribuyeron más de 5.000 ejemplares de un cuadernillo de capacitación tanto en las delegaciones del Iscamen, como también en las oficinas municipales donde se llevó adelante el proceso de entrega de difusores.

Segunda Etapa: Entrega de insumos agroquímicos para el primer vuelo

Durante la próxima semana se realizará la asistencia con insecticidas específicos en las áreas con mayor prevalencia de la plaga y que aún no han recibido asistencia en la presente campaña. Se estima asistir aproximadamente 42.000 has de viñedos de esta manera.

Tercera Etapa: Servicio de Aplicaciones Aéreas de insecticidas específicos

Estas acciones de aplicaciones de bioinsecticidas se desarrollarán en 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 ha de Rivadavia, 3.526 de Junín, 18.231 de San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján. Posteriormente, se prevé implementar la Técnica de Confusión Sexual mediante el empleo de feromonas asperjables, es decir se prestará el servicio de Tratamientos.

Cuarta Etapa: Servicio de Aplicaciones Aéreas de feromonas

Se realizará el tratamiento de pulverización de feromonas a fin de emplear una alternativa de Técnica de Confusión Sexual para interrumpir las cópulas de los insectos del segundo vuelo de la plaga, en unas 9.800 ha, cuya ubicación geográfica se definirá en función de la situación de la plaga posterior al primer vuelo del insecto.

Alerta para el control del primer vuelo de Lobesia botrana en Mendoza

Está vigente la alerta para el control químico/biológico del primer vuelo de la polilla de la vid en la provincia de Mendoza. Los productores de vid de la provincia de Mendoza deben efectuar la primera aplicación con los productos autorizados por el Senasa cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm), manteniendo cubierto, según poder residual del producto elegido, hasta por lo menos el 5 de noviembre en el caso de los oasis Norte-Este y Sur. Para el Valle de Uco, se informará la fecha límite próximamente.

La fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor debe estar atento al estado de su viñedo. Los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual, con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid, excepto para los ubicados en el oasis Sur de la provincia, para quienes no existe tal obligatoriedad.

Para más información, se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386 o a los teléfonos 261 4984131 y 4985011 o bien escribir al correo electrónico lobesiamendoza@senasa.gob.ar. También en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen): www.iscamen.com.ar a los teléfonos, teléfonos 4295450 y 4258741, a la línea gratuita 0800 666 4722 o al correo electrónico lobesia@iscamen.com.ar

GALERIA