08 de julio, 20.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Comienzan a planificar la próxima temporada de lucha contra la Lobesia botrana


A través de una reunión virtual con el sector vitivinícola, el Iscamen aspira a continuar el plan de erradicación de la plaga que se inició en 2017. Buscan los aportes de la Nación.

Con la participación de las distintas entidades vitivinícolas de la provincia, el INTA, el Senasa y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, se desarrolló la reunión del Comité Técnico de Lobesia botrana o polilla de la vid. En la oportunidad, el responsable técnico del programa por el Iscamen presentó los resultados de la campaña 2019/2020 y las proyecciones para la campaña 2020/2021 a partir de la realización de acciones básicas de mantenimiento o un plan óptimo de control.

Luego, el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, expuso a los participantes sobre la necesaria articulación público-privada frente a la necesidad de recursos que permitan sostener los éxitos alcanzados en el control de esta plaga.

Hay que recordar que las campañas para erradicar esta enfermedad, que ataca a la vid y reduce la producción de fincas, tuvo muy buen desempeño en las temporadas 2017-18 y 2018-19. De hecho, está a punto de erradicar la plaga en el oasis Sur, que también mostró un fuerte retroceso en el Valle de Uco y en los oasis Este y Norte.

Respecto del financiamiento, esas acciones se llevaron adelante con fondos provinciales y principalmente nacionales, según dispone la Ley 27227, sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2015. Incluyó la compra de feromonas y la contratación de pulverizaciones, con una inversión superior a $450 millones. 

El 22 de mayo, representantes vitivinícolas presentaron a las autoridades de la Nación una agenda de temas estratégicos para el sector como la lucha contra la Lobesia botrana o la crisis hídrica. Además, pidieron un canal de diálogo para construir una agenda común de trabajo.

En la videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, participaron la COVIAR, el INV, el INTA y el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié.

En este primer encuentro con Basterra se planteó la necesidad de fondos para afrontar los costos que demandará la nueva campaña de la lucha contra la polilla de la vid.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus