Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienzan las jornadas de sexualidad y derechos reproductivos para personas con discapacidad


Serán mañana y el miércoles, de 8 a 13, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

La Dirección de Atención a Personas con Discapacidad realizará las Segundas jornadas provinciales de promoción y actualización en torno a la de Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que este año trata sobre sexualidad y derechos reproductivos.

Será el 12 y 13 diciembre, de 8 a 13, en el salón Uspallata del Centro de Congresos y Exposiciones.

En el primer día del encuentro se abordará la sexualidad con perspectiva en diversidad funcional y propuestas locales en materia de salud sexual y reproductiva. Para tratar el primer tema, la profesora Silvina Peirano disertará sobre Mitología de la sexualidad especial, y el Dr. Miguel Palmieri (OSEP), sobre Derechos sexuales y reproductivos.

La licenciada Marianela Cicero, del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), lo hará sobre Derechos sexuales y reproductivos, en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En tanto que para abordar las propuestas locales, la licenciada Laura Schuster, del Programa Provincial de Salud Reproductiva, hará una presentación y mostrará el funcionamiento del Programa de Salud Sexual y la articulación que realizan con la Dirección de Discapacidad.

Además, profesionales de OSEP expondrán la experiencia del Área de Discapacidad y promoción de la sexualidad en la obra social.

El segundo día, los paneles serán sobre la dignidad inherente y el derecho a la privacidad y perspectivas para la práctica. Para tratar estos temas, Cicero y el doctor José Luis Rodríguez contarán experiencias en base a consultas y consejería.

En tanto que las licenciadas Anabela Torres y Gustavo Melian, del Área de Discapacidad de OSEP, hablarán sobre el cuerpo y la intimidad. Por su parte, la licenciada Peirano disertará sobre nuevas tendencias para el ejercicio de una sexualidad plena y la figura del asistente sexual.