Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comienzan las obras del Polo Judicial Penal


El 8 de marzo se abrirá la licitación para la construcción de la obra Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada). Será el primer edificio del complejo donde se instalarán también dependencias del Fuero Penal del Poder Judicial (Suprema Corte y Ministerio Público Fiscal). Tiene un presupuesto de $163.410.773.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía publicó este fin de semana, en los principales matutinos de la provincia, el llamado a licitación pública para la construcción de la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), la que estará ubicada en las calles Atahualpa Yupanqui y San Felipe, hacia el oeste del Complejo Penitenciario San Felipe, en la Ciudad de Mendoza.

El bloque Estrada y otros dos edificios de las dependencias del Fuero Penal del Poder Judicial (Suprema Corte y Ministerio Público Fiscal) formarán un complejo edilicio, que se organizará a partir de una plaza central alrededor de la cual se ubicarán los dos sectores. Estos dos edificios restantes se encuentran en proyecto y serán licitados en el corto plazo.

El 29 de diciembre de 2016, el Gobernador Alfredo Cornejo inauguró dos salas para audiencias, una sala de espera y un sector administrativo. En ese momento, comentó: “Nuestro sistema de seguridad y penitenciario no pueden obtener resultados si no es en un mano a mano con la Justicia de la provincia y fundamentalmente con el fuero penal. Creemos que el sistema penitenciario es clave en el tratamiento de la inseguridad, porque, de hacer un buen trabajo, vamos a mejorar los estándares de seguridad”.

Polo Judicial Penal

La obra tiene un presupuesto de $163.410.773 y se ubicará en el sector más bajo del predio, entre las calles Atahualpa Yupanqui y San Felipe. El proyecto prevé la conexión con la Penitenciaría por medio de una circulación subterránea exclusiva.

Estrada recibirá a las personas privadas de libertad (PPL) de los complejos penitenciarios de Mendoza (procesados y condenados) y a los detenidos provenientes de las comisarías.

El Polo Judicial Penal, dada su gran envergadura, será construido por etapas, comenzando por el edificio Estrada. Posteriormente se levantarán los edificios del Poder Judicial, en una superficie de 18.328 metros cuadrados, y del Ministerio Público Fiscal. Además, se ejecutará la circulación peatonal subterránea y su entorno urbanístico: plaza cívica, estacionamientos diferenciados, espacios verdes y calles interiores, entre otros.

Detalles de la obra que se licitará

El edifico tendrá una superficie de 3.200 metros cuadrados, distribuidos en cuatro bloques:

– Bloque 1: Se ubicará el sector administrativo del personal policial y penitenciario.

– Bloque 2:  Perteneciente a la Policía provincial. Se encontrarán las personas detenidas en sus respectivas celdas.

– Bloque 3: Se encontrarán los abogados defensores de detenidos y las personas privadas de la libertad.

– Bloque 4: Perteneciente al Servicio Penitenciario provincial (sector cerrado). Se ubicarán los detenidos en sus respectivas celdas.

Las empresas interesadas en ejecutar la obra podrán consultar la documentación en www.mendoza.gov.ar/compras desde el 15 de febrero y hasta el 8 de marzo, cuando se abrirán los sobres con las propuestas técnicas y económicas.

Memoria descriptiva