Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comisión de Garantías: Behler comunicó a directores de hospitales y áreas sanitarias el dictamen


El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, citó esta mañana a los directores de hospitales y de las áreas sanitarias para transmitir los alcances del dictamen que dio a conocer ayer la Comisión de Garantías con respecto a los servicios esenciales mínimos que deben prestarse durante los días de huelga.

El artículo 1º de la Resolución Nº 8038/10 de la Subsecretaría de Trabajo resuelve que “los servicios de salud y hospitalarios de atención a la mujer, durante el embarazo, parto y postparto, así como de los niños, ancianos y personas con capacidades diferentes, no pueden tener restricciones que impliquen desconocer obligaciones asumidas por el Estado ante la Comunidad Internacional y el Estado Provincial en su Constitución (art. 16). Es decir, que los servicios para este sector de la población debe ser en un 100%.

Además el dictamen hace referencia a la obligatoria concurrencia durante los días de paro de jefes de servicio, directores de centros de salud y hospitales en sus horarios normales y habituales. Mientras que el resto del plantel profesional realizará guardias pasivas, presentándose a trabajar en caso de requerimiento.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Trabajo anunciaron que se encuentran los inspectores recorriendo los centros asistenciales para verificar que se cumpla con la Resolución y que las medidas de fuerza no podrán exceder de 2 días a la semana. En este sentido, Ampros “no debería realizar asambleas en horario de trabajo durante el viernes por considerarse una medida de acción directa”, señaló el subsecretario Godoy Lemos.

En el caso de los centros de salud, los servicios de Pediatría, Ginecología, y Clínica dirigidos a ancianos y discapacitados, deberán prestar servicio sin restricciones.

Por su parte Godoy Lemos, destacó: “Nosotros vamos a hacer cumplir la Ley, con los inspectores vamos a relevar hoy y mañana si el gremio está cumpliendo con lo establecido por la Comisión. Tenemos la obligación de informar la situación al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que decidan aplicar las sanciones correspondientes que puede llagar hasta el quite de la personería jurídica del gremio”.