AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

¿Cómo es el período de corta anual de agua?


Todos los años, el Departamento General Irrigación, por medio de las subdelegaciones de Agua, establece los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego. Se realiza un corte de agua superficial en los sistemas de distribución en esta época del año, porque los cultivos están en receso invernal. Esto es producto de la necesidad de ejecutar obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la Red Primaria de Distribución.

Las inspecciones de Cauce, en tanto, se ocupan de la limpieza anual de cauces de la Red Secundaria, Terciaria y Desagües.

Mientras dura la corta general de agua, la entrega de dotaciones a plantas potabilizadoras e industriales no sufre modificación alguna. Es decir, se continúa abasteciéndolas. A la vez, se realiza la limpieza de los cauces primarios y secundarios.

Los ríos

En el río Mendoza, el agua se interrumpió por 68 días, desde el 31 de mayo hasta el 7 de agosto.

Los cauces involucrados son Canal Compuertas, 1º y 2º Vistalba, Canal Cacique Guaymallén, Matriz San Martín, Margen Derecha y sus respectivos derivados. En río Diamante, la corta de agua se inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 23 de julio, involucrando el canal Marginal Derecho, canal Marginal Izquierdo y cauces derivados.

En la cuenca del Atuel, la corta de agua comenzó el 24 de mayo hasta el 20 de agosto. Y en la zona de Riego de Malargüe, empezó este 12 de junio y durará hasta el 20 de agosto. En tanto que en la cuenca del Tunuyán Inferior, la corta de agua se inició el 19 de mayo y finalizará el 25 de julio próximo. Y en el Río Tunuyán Superior, comprende el período del 5 de junio al 10 de julio.