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COMPR.AR: Transparencia y agilidad en las compras y contrataciones del Estado


A través del Compr.ar, implementado desde marzo del 2019, las entidades gubernamentales provinciales tramitan y publican todos sus procesos de contratación, y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil y segura.

El sistema Compr.ar le permitió a la Provincia profundizar aún más el buen orden y la correcta administración de los recursos.

La plataforma fue cedida por el Gobierno nacional en 2016, dentro de un plan de modernización de la gestión pública que comprendió también la implementación del sistema de expediente electrónico y la ventanilla única de recepción de trámites.

De esta manera, se persigue no sólo una mayor celeridad y economía en los procedimientos que a diario deben realizar los ciudadanos con el Estado sino también el logro efectivo del pleno acceso a la información pública por parte de toda la población, es decir, hacer realidad la transparencia de la gestión pública, tal como lo impulsó la Provincia el año pasado al sancionar la Ley 9070.

En este contexto de modernización se inscribe el nuevo sistema Compr.ar, el cual es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones públicas que permite la interacción no sólo entre los organismos compradores y los proveedores del Estado sino también con la comunidad.

A través del portal www.comprar.mendoza.gov.ar, las entidades gubernamentales provinciales  tramitan y publican todos sus procesos de contratación y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura. Esto significa que cualquier ciudadano puede auditar, con un solo clic en su computadora o celular, el gasto estatal que se concreta mediante las compras públicas.

Por otro lado, la herramienta está orientada a lograr una mejora y estandarización de múltiples procesos administrativos. Esto permite una homogeneización de las compras y contrataciones en toda la administración provincial en consonancia con las buenas prácticas en las compras públicas que se aplican en los países del primer mundo.

El director de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, Roberto Reta, destacó que la plataforma electrónica no solo permite abandonar el expediente o trámite papel en las compras públicas sino también concretar uno de los nortes más importantes de las políticas de gestión pública de los últimos años: hacer efectivo el principio del gobierno transparente, como instrumento decisivo de las políticas de anticorrupción.

Reta informó que, desde su creación, se han inscripto al sistema casi 1.000 proveedores y se han realizado alrededor de 3.000 solicitudes y requerimientos. Por su parte, son alrededor de 300 los procesos de compra finalizados. Además, hizo hincapié en el salto superador que implica el sistema Compr.ar: “Con el sistema anterior sólo estaba sistematizado el 10% del gasto que la administración realizaba a través de las compras públicas. Con el Compr.ar será el 100%”.

Ventajas del Compr.ar

-Transparencia: accesibilidad de la información para toda la ciudadanía.

-Sistema homologado: puede ser usado por todas las provincias y municipios de la Nación y fue presentado ante la Organización de los Estados Americanos.

-Integración: se complementa con el sistema de Expediente Electrónico (EE), ya que interactúan todos sus procedimientos con el EE y el sistema contable de la Provincia (Sidico).

-Trazabilidad: se puede hacer un seguimiento completo de las compras públicas.

-Protección de datos: está dotado de un mecanismo de seguridad que encripta los datos del oferente, y cuida al máximo la confidencialidad de sus ofertas.

-GDE: permite gestionar proveedores desde la plataforma de Gestión Documental Electrónica.

-Centralización: se gestiona desde una sola herramienta todas las formas de contratación que prevé la Ley de Administración Financiera.

-Otras herramientas: prevé el seguimiento de bienes patrimoniales, plan anual de contrataciones y la gestión pública de proveedores.

Para más información comunicarse con la Mesa de Ayuda: 261-4492448 int. 2450 – 2459 – 2456 (COMPR.AR) comprar@mendoza.gov.ar – Horario de atención: 8 a 13 hs.