MendoTran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Compras por internet: ¿cuáles son mis derechos como consumidor?


Frente al notable crecimiento de este tipo de operaciones, es importante que los consumidores conozcan sus derechos para reclamar cuando corresponda.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recomienda que se realicen compras por internet siempre en sitios seguros, considerando también las recomendaciones de otros usuarios y la confiabilidad o reputación de la empresa.

Seguridad en la compra

  • Confirmar que sean sitios seguros para la navegación. Una manera de hacerlo es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegador, con la leyenda: “Es seguro”, seguida de las siglas: https://
  • Empresas con sede en el país. Fuera de este, se carece de competencia legal para tramitar una denuncia por un presunto incumplimiento contractual en los términos de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

Compra responsable

  • Adquirir productos de origen dudoso y sin factura conlleva una irresponsabilidad por parte del consumidor, ya que su compra no tendrá cobertura de garantía legal.
  • Debe conservarse el comprobante de la operación (factura en formato papel o digital) que avala la compra.

Plazo de arrepentimiento

En las compras por internet, el consumidor tiene 10 días corridos para anular la aceptación de la compra. Este plazo se computa a partir de la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, lo último que ocurra.

Esta facultad o posibilidad del consumidor no puede ser dispensada ni renunciada por el consumidor.

El plazo de arrepentimiento rige para las compras enmarcadas bajo el concepto de “ventas domiciliarias”. Este término alude al contrato celebrado fuera del establecimiento comercial, en que vendedor y comprador usan medios de comunicación a distancia. Es decir, no sólo aplica a la venta telefónica sino también abarca a las operaciones realizadas vía internet, correo postal u otros medios.

Consultas y denuncias

Telefónicamente, al 148 opción 3.

148@mendoza.gov.ar

Por medio de la app 148 Mendoza.