Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con actividades en toda la provincia, Mendoza celebró el Día Nacional de los Monumentos


Mendoza fue parte de los festejos por el Día de los Monumentos, que organizó la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Cultura. El objetivo de estas jornadas, que se llevaron a cabo en todo el país, fue hacer conocer la variedad del patrimonio de la Argentina, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo cultural.

Un buen ejemplo de las acciones  en Mendoza es la grilla con la que contó la Bodega Faraón, de General Alvear. En el Multiespacio Cultural de la bodega se desarrolló la acción propuesta por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, denominado Día Nacional de los Monumentos.

Participó el intendente Walther Marcolini, quien agradeció a los expositores, disertantes y representantes de la Comisión Nacional, por haber elegido al patrimonio provincial Bodega Faraón para conmemorar tan importante día. También, recalcó el compromiso de la Municipalidad de General Alvear con la recuperación patrimonial y resaltó la importancia que el Ministerio de Cultura de la Nación ha dado en esta oportunidad a Bodega Faraón, al contemplarla como monumento nacional. Esto marca un camino ya iniciado, hacia el gran objetivo planificado para la mítica bodega de ser declarada por la comisión como Patrimonio Nacional.

La jornada contó con la presentación y exposición de la muestra del arquitecto y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Carlos Moreno, denominada: “Patrimonio rural en Argentina: el hombre, el trabajo y los recursos”. Y Maricel Arriaga, enóloga y delegada del Distrito de Alvear Oeste, hizo una reseña histórica de la Bodega Faraón y del sistema de vinificación continua patentada por Víctor Cremaschi en 1948.

Asimismo, disertó el reconocido arquitecto y representante de la Comisión Nacional, Marcelo Fontanetto, y se proyectó una película realizada por Víctor Cremaschi y recuperada por el sistema de cable local Tevecoa, denominada Río Atuel, de la nieve a los pámpanos.

Las actividades fueron coordinadas por la arquitecta Graciela Moretti, de la Dirección de Patrimonio de la Provincia e integrante de la Comisión de Monumentos, y Mariana Carbó, arquitecta de la Municipalidad de General Alvear.