Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CON BUENAS PERSPECTIVAS CONCLUYÓ LA RONDA DE NEGOCIOS CON IMPORTADORES DE ALIMENTOS


Con posibilidades concretas de negocios para los empresarios provinciales, concluyó la Ronda de Negocios con Importadores de Vinos Orgánicos y Alimentos, que se realizó esta semana (del 1 al 3 de junio).El encuentro reunió a siete compradores internacionales con empresas provinciales para conocer la oferta productiva.

Organizada por Fundación ProMendoza, junto al Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Proargex, la Ronda reunió a empresarios locales con importadores de Brasil, Inglaterra, Canadá, Dinamarca y Alemania.  Durante los tres días del encuentro, se concretaron 140 entrevistas, que posibilitaron contactos comerciales para insertar la oferta productiva del sector en diferentes mercados extranjeros.

La coordinadora general de Promoción Comercial de ProMendoza, Noris Rivarola, señaló: “El encuentro fue muy exitoso, permitió que las empresas tuvieran contacto directo con compradores internacionales, que de otra manera les hubiera resultado muy difícil conseguir”.

En este sentido, los exportadores explicaron que el beneficio que ofrecen las rondas inversas es filtrar a los potenciales compradores, optimizando las reuniones. En este sentido, Pablo Hart de Bodega Oralia State señaló que “en esta edición la selección de los importadores fue excelente, de gran calidad y muy interesados en conocer los productos que Mendoza tiene para ofrecer a sus mercados. En cuanto a nuestra producción se mostraron particularmente satisfechos, así que ahora esperamos que pronto se puedan establecer lazos comerciales”.

Negocios en el corto plazo

En su primer contacto con la oferta productiva de Mendoza, los compradores de América y Europa se mostraron no sólo por la variedad sino por la calidad de los productos ofrecidos. “Vimos calidad en todas las reuniones que mantuvimos en estos tres días, a la altura de cualquier producto ofrecido en Europa. Además, estamos gratamente sorprendidos en la línea gourmet desarrollada en la provincia y nos interesa que en pocas semanas concretemos el envío a Brasil de varias empresas”, afirmó el empresario Fabio Amilcar Ferreyra Pena, de Atacadista Roldao.

Luego de las reuniones, el importador confirmó que se está acordando el envío de un contenedor con algunos productos. Entre los principales intereses destacaron aceto balsámico, nueces, almendras, aceite de oliva y vinos orgánicos.

Capacitación a las empresas del sector

Como complemento de la Ronda, ProMendoza y Proargex organizaron el seminario sobre “Tendencias del mercado mundial de agroalimentos”, realizado ayer en la Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones, que estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella. El temario de la capacitación incluyó los siguientes tópicos: demanda mundial de alimentos, biocombustibles y demás productos de la agroindustria; oportunidades y amenazas para los países agroproductores y la situación agroindustrial en Argentina en el plano económico y social.

El especialista destacó la relevancia de la industria agroalimentaria a nivel nacional, que representa el 36% de la mano de obra ocupada, el 44% del total de impuestos y el 55% de las exportaciones realizadas por Argentina.

Entre las acciones enmarcadas en el Bicentenario también se encuentran los foros organizados por el Gobierno, bajo el nombre “Mendoza Expone”, que se iniciaron en paralelo con esta ronda de negocios.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción

Edición: Sandra Pizarro