MendoTran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Con espectáculo en vivo presentaron el Festival de la Tonada 2019


Fue en plena ciudad de Mendoza, en la explanada de la Secretaría de Cultura.

Autoridades provinciales y departamentales, artistas y reinas vendimiales participaron de la presentación oficial de Festival de la Tonada 2019. En la esquina de España y Gutiérrez, en la explanada de la Secretaría de Cultura, fue el escenario del avance de lo que será la celebración insignia de Tunuyán.

El espectáculo en vivo estuvo a cargo de los músicos Marcelo Peñalosa, Juan José Quiroga, Facundo Carmona, Damaris Pérez y Los Hermanos Cisterna, quienes a la vez integran la banda estable de la Vendimia de Tunuyán. Participó también de la puesta en escena el Ballet Federal Municipal de Tunuyán.

La edición 2019 del Festival de la Tonada, la fiesta más importante del Valle de Uco, se desarrollará el 1, 2 y 3 de febrero, en el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Tunuyán. Este año, contará con la presencia de Abel Pintos, Algarroba.com, Los Chimeno, Bomba Contrera, Sergio Galleguillo, Baglieto y Vitale, Cacho Buenaventura, Destino San Javier, entre muchos otros. Para conocer el cronograma completo del festival desde su página oficial, ingresar a www.tonadatunuyan.com.

El Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, comentó: “Es un lujo presentar uno de los festivales más grandes que tiene nuestra provincia, con la significación que tiene la tonada para los mendocinos. Es un esfuerzo muy grande el que hacen los municipios para poder sostener festivales. Valoramos ese trabajo e intentamos coordinar con los directores para brindar nuestro apoyo y realizar sus presentaciones, aquí en la Secretaría”.

Por su parte, el Presidente del HCD de Tunuyán, Enrique Romero, agregó que “lo importante del festival es que es uno de los pocos que sigue manteniendo la identidad folclórica. Estamos trabajando mucho para que siga manteniendo la tradición, a través de la cultura y sus artistas”.

El día previo al festival, el municipio realizará su vendimia departamental. Será el jueves 31 de enero, a partir de las 22, con posterior show de Los Auténticos Decadentes. La entrada será libre y gratuita, no obstante se recibirá un alimento no perecedero de quienes deseen colaborar con entidades benéficas.

El Festival Nacional de la Tonada nace gracias a una reunión de amigos, amantes de la música de nuestra región, realizada en la casa de Don Silvestre Hinojosa. Estas reuniones dieron como resultado, en noviembre de 1972, el “Primer Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y del Canto Nacional”.

Durante varios años, el Festival Nacional de la Tonada esperó paciente para volver a ser la fiesta grande de todo un pueblo. Fue recién en 1982, con la vuelta de la democracia, que volvería a organizarse en forma casi ininterrumpida hasta el presente.

GALERIA