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Con expediente electrónico quedó inaugurada la nueva oficina de Defensa del Consumidor


Se inauguró hoy la nueva sede de la Dirección de Defensa del Consumidor. El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, participó en el corte de cinta junto al Gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora, Laura Montero. La oficina está en calle Pedro Molina 161 de la Ciudad de Mendoza. También estuvieron  presentes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal; el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo ‘Agostino, y el intendente de Capital, Rodolfo Suárez.

“Estamos inaugurando oficinas nuevas y además el expediente electrónico, que permitirá que los trámites se puedan seguir on-line”, señaló Cornejo. La puesta en marcha del expediente electrónico traerá varios beneficios para los consumidores, “ya que contarán con múltiples vías para poder hacer la denuncia y seguirla. En esto estamos encaminados”, afirmó el mandatario luego de explicar que la implementación del sistema en la Subsecretaría de Trabajo “logró terminar con el robo de expedientes, ya que ahora están digitalizados. Esto desbarata todo intento de corrupción”.

De esta manera, “el Gobierno avanza en mecanismos de transparencia. Estamos convencidos de que lo mejor que le podemos dejar a Mendoza, en estos cuatro años de gestión, es pasar de un Estado bobo, con poca inteligencia fiscal, a un Estado inteligente, con instrumentos que le sirvan a la gente”, destacó Cornejo.

“Aunque parezca mentira, este tipo de obras son bastantes atípicas en el país”, subrayó Muiño en referencia al nuevo edificio.  Detalló que en otras provincias los consumidores no cuentan con facilidades de acceso en estos lugares. “Acá estamos inaugurando un espacio nuevo, de confort, abierto a la comunidad, que nos deja un precedente y un modelo para seguir tanto para los municipios mendocinos como para el resto del país”, agregó el director nacional.

“Nuestro trabajo con Defensa del Consumidor de Mendoza es permanente, cercano y de apoyo recíproco”, indicó Muiño tras anunciar que gracias al trabajo conjunto “se ha puesto en marcha el sistema de Ventanilla Única Federal, que tiene como finalidad integrar todos los sistemas de denuncias del país”.

Detalló que la iniciativa busca “simplificarles la vida a los consumidores”. Sucede que, con la puesta en práctica del proyecto, “el consumidor puede hacer la denuncia sin moverse de su casa, o desde su celular cuando se encuentre fuera del hogar”, informó Muiño.

Rapidez, agilidad, soluciones concretas, ahorro de costos y mejoras en los recursos humanos son algunos de los beneficios de la Ventanilla Única. “Nos proponemos que esto sea mucho más ágil para que sea efectivo”, expresó en este sentido Cornejo.

“La Argentina está cambiando. Se están haciendo reformas económicas que conviven con distorsiones muy importantes de precios”, dijo el Gobernador. A modo de ejemplo, citó las distorsiones en los precios de los servicios. “Se pagan servicios básicos, como el gas y la electricidad, a precios que no son los del mercado. Está normalizándose el país en muchos aspectos pero siguen existiendo distorsiones de precios muy grandes”.

El Gobernador explicó que “desde el productor hasta la góndola, el precio supera hasta 20 veces el precio de la producción. Todas esas distorsiones intermedias pertenecen a una cadena parasitaria que tenemos que ir desarmando. Esto se desarma con un Estado inteligente. Hay que terminar con estas distorsiones que hacen que el consumidor pague por encima de lo que cuesta un producto”.

Más servicios para los mendocinos

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, señaló que “son los consumidores de Mendoza los principales beneficiarios con este enorme logro, porque podremos realizar más y mejores tareas en pos de optimizar los servicios que brindamos, incorporando tecnología para acortar los tiempos de resolución de los expedientes y simplificar el trámite que realizan las personas que aquí acuden”.

“Y no sólo se trata de una mejora para los mendocinos que efectúan sus trámites o asisten por asesoramiento, sino también para los empleados de esta dirección, que reciben así una respuesta contundente a los continuos pedidos que realizaban en la gestión anterior por contar con espacios dignos donde trabajar y prestar servicios a la comunidad”, agregó Lucero de Nofal.

En la oportunidad, Fernando Blanco Muiño presentó la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del consumidor, un sistema que administra Nación desde su  sitio www.argentina.gob.ar y mediante el cual cualquier persona del país puede iniciar su denuncia a través del formulario que se abre, y derivarla al organismo provincial que corresponda.

De esa manera, la persona que resida en Mendoza, como también quien haya estado de paso por la provincia y sufrido algún percance y visto vulnerados sus derechos como consumidor, puede enviar su reclamo para que la Dirección de Defensa del Consumidor accione en tal sentido o bien derive el reclamo a la oficina municipal pertinente.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, también anunció la puesta en marcha del sistema de turnos, para la mejora en la atención del ciudadano y al cual se accede a través del 0800 222 6678, que funciona en días hábiles de 8 a 15.

“Así, quien lo requiera puede comunicarse y obtener turno, con día y horario determinado, para ser asesorado y observar el estado detallado del expediente de denuncia, lo que impacta positivamente en el uso del tiempo tanto para las personas que asisten a la sede central como para el organismo en sí, evitando demoras innecesarias en la atención”, explicó el funcionario.

Asimismo, Garay hizo hincapié en la aplicación, desde hoy, del sistema de Expediente Electrónico en la Dirección de Defensa del Consumidor, lo que “implica para la administración de las denuncias la simplificación de tareas, tendientes a agilizar y transparentar la gestión pública, favoreciendo el seguimiento de los expedientes, sus movimientos y resolución”.

Finalmente, la directora de Defensa del Consumidor recordó a los presentes que la comunidad cuenta con el 0800 222 6678 y el correo electrónico defensa-consumidor@mendoza.gov.ar para resolver sus dudas iniciales sobre un tema en particular, previo al avance o presentación de denuncia, y un sitio en internet (www.mendoza.gov.ar/consumidores) para considerar información sobre cuestiones vinculadas a los derechos y obligaciones de consumidores y prestadores de bienes y servicios.