Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con Fenómena Frida, Maximiliano Guerra llega a Mendoza


El próximo 7 de noviembre, a las 21.30, en el Teatro Independencia se pondrá en escena el espectáculo que reúne la danza, el teatro y la plástica.

Fenómena Frida es una puesta en escena extravagante, desafiante;  donde danza, teatro y plástica concurren en una inspiradora performance que atrapará al espectador con todos los sentidos. Frida artista, Frida Mujer, Frida esposa, Frida transgresora, Frida ser humano excepcional, que rompió con los convencionalismos de su época y que sus revolucionarias posturas hoy día siguen provocando.

En la puesta que llegará el 7 de noviembre al Teatro Independencia de la mano de Maximiliano Guerra,  se recrea el mundo singular y poco convencional de esta mujer; la construcción artística del mito: Frida por Diego y la reconstrucción performática constante de Frida sobre sí misma como su propio objeto de arte.

Las entradas tendrán un costo de $550, $450 y $350 y estarán disponibles en la boletería del Teatro Independencia de 18 a 21. También se pueden adquirir  en:   www.entradaweb.com

Maximiliano Guerra

Nace en Argentina. Cursa sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose con destacados maestros. Compartió giras por todo el mundo con el maestro y coach personal Philip Balmain Beamish. Luego de haber actuado con el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y la Fundación Teresa Carreño de Caracas, ingresa en 1985 al Ballet Estable del Teatro Colón.

En 1988 ganó la medalla de oro en el concurso Internacional Varna y comienza su trayectoria internacional. En 1991 es nombrado Primer Bailarín de la “Deutsche Oper” de Berlín y es invitado por el Teatro Ópera de Novosibirk (Rusia), para bailar “Espartaco”, siendo el primer bailarín no soviético que interpreta este rol.

El año 1992 señala para Guerra el inicio de su carrera como invitado de las más prestigiosas compañías del mundo. Su repertorio comprende más de ciento veinte obras, que incluyen los grandes títulos del clasicismo y la vanguardia.

En el año 2000 fue nombrado “Mensajero de Paz” por la UNESCO y en el 2003, fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde el año 2010, junto a Patricia Baca presiden la Fundación Maximiliano Guerra, la cual tiene como objetivo la difusión del Arte y funciona además como escuela de Danzas. Entre 2015 y 2016 se desempeño como Director del Ballet Estable del Teatro Colón. Realiza aportes solidarios a diferentes fundaciones como: Fundación Garrahan, Era de Abril, Unicef, Fundaleu, entre otros institutos educativos.

Patricia Baca

Comienza sus estudios de danza clásica, española y tap en Buenos Aires, a la edad de 4 años. Continúa creciendo en la danza, en la provincia de Neuquén. A los 13 años, en la ciudad de Córdoba, comienza su perfeccionamiento con destacados maestros. Continúa su capacitación en Estados Unidos, en la Escuela Ruth Page Fundation School of Dance, Chicago.

A los 15 años, es contratada por la Compañía El Paso Ballet en Texas para su producción de El Cascanueces, teniendo a su cargo el reemplazo de Clara, el rol principal.

En 1993 vuelve a la Argentina para finalizar sus estudios en el Seminario de Danzas Clásicas del Teatro Libertador General San Martin, Córdoba y es contratada para formar parte del Ballet Estable de esa provincia. Luego de terminar el curso de perfeccionamiento en el Teatro Colón fue convocada para formar parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata donde se destaca en la producción de Don Quijote.

Dicta clases magistrales en escuelas de todo el país. Es madrina de numerosas academias donde acompaña el desarrollo y realización de jóvenes artistas.

La artista ha recibido reconocimientos en diferentes puntos del país y se ha desempeñado como jurado en diversos encuentros de danza. Como bailarina ha realizado espectáculos declarados de interés cultural y con los que ha realizado exitosas giras por todo el país.

Marlen Puello Prieto

Nacida en La Habana, Cuba. Desde 1995 se estableció en la ciudad de Rosario, Argentina. En 2011 ubicó su residencia también en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Obtuvo la licenciatura en Danza Clásica y Composición Coreográfica en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de la Habana, Facultad de Artes escénicas y homologa su título para Suecia. Programa Integral para la Danza (Infantil- Juvenil) Especializaciones en disciplinas danzarias como: Danza Clásica – Danza Moderna Cubana – Danza Jazz – Flamenco – Ritmos Latinos y urbanos.

Ha ejercido la docencia en diferentes ámbitos y se ha desempeñado como preparadora de diversos certámenes de danza. En la actualidad imparte Cursos de Danza en diferentes partes del mundo entre ellos Málaga, España y Estocolmo, Suecia. Ha desarrollado numerosas puestas en escena de obras clásicas en Argentina.

Elenco

Maximiliano Guerra (Diego Rivera) Patricia Baca Urquiza (Frida) Magalí Baratini (hermana de Frida)

Dirección artística y puesta en escena Marlen Puello

Asistencia de dirección Myriam Barroso

Escenografía Arquitectos en Tránsito

Conceptos literarios – antropológicos Patricia Cuaranta

Imagen y Fotografía Lluvia Films – Ernesto Remedi

Diseño gráfico Tinta Comunicación Visual

Maquillaje y Vestuario Selene Rayon

Vestuarios Paola Fernández, Yuliana Carnero Iguanzo “Miarma” y María Eva Silva

Accesorios Claudia Diseños y Sandra Samuell “Locas Manías”

GALERIA