Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con gran convocatoria Irrigación, capacitó sobre normativa de fraccionamientos


Con la presencia de agrimensores, subdelegados del organismo del agua y estudiantes, se avanzó en la presentación de las últimas resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo de Irrigación referidas a propiedad horizontal y fraccionamientos.

En la mañana del martes, en la sede central del Departamento General de Irrigación, se desarrolló una jornada-taller sobre normativa de fraccionamientos, loteos y delimitación de línea de ribera. La jornada, que contó con la presencia de profesionales del Colegio de Agrimensores y de la Asociación de Agrimensores de Mendoza, tuvo como disertantes a la secretaria de Gestión Institucional, Marcela Andino; al director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, y al director de Fiscalización, Marcelo Landini.

“Con la finalidad de presentar las últimas resoluciones que el Tribunal Administrativo de Irrigación ha emitido, consideramos muy importante desarrollar este taller, en relación a propiedades horizontales  especiales, loteos y fraccionamientos y renuncias. En esta oportunidad, además aprovechamos para despejar dudas y presentamos el proyecto de reglamentación de la resolución de renuncia, básicamente los anexos, que son los formularios que los interesados deben completar. Además, presentamos un tema de sumo interés para los agrimensores, como la delimitación de las líneas de ribera, que estuvo a cargo del especialista Rubén Villodas”, comentó Andino.

La secretaria de Gestión Institucional de Irrigación explicó que las resoluciones que se dieron a conocer reglamentan una  nueva  figura jurídica: propiedades horizontales (PH) especiales. Esta figura fue incorporada en el Código Civil de la Nación en 2015, pero no estaba reglamentada hasta ahora.

“En cuanto a los loteos y fraccionamientos, las resoluciones vienen a poner orden en la problemática que generan los loteos y fraccionamientos que no entran dentro de la categoría de PH especiales,  pero que tampoco se refieren  a los fraccionamientos donde interviene el Instituto Provincial de la Vivienda como actor”, explicó Andino- Y afirmó: “Con reglas claras, el personal del Departamento General de Irrigación puede trabajar en su aplicación, y los desarrolladores de loteos y fraccionamiento también obtener el certificado de factibilidad correspondiente”.

GALERIA