Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con gran convocatoria se inauguró el primer Centro de Interpretación Astronómico de Mendoza


Este fin de semana quedó inaugurado el primer Centro de Interpretación Astronómico de Mendoza en el Manzano Histórico. El proyecto Centros de Interpretación Astronómicos en Mendoza proveerá a cinco reservas de la Provincia de instalaciones y telescopios para la observación del cielo.

Con gran afluencia de público, tanto local como turístico, y en el marco de las celebraciones internacionales del 30º aniversario del Pálido Punto Azul quedó inaugurado el proyecto Centros de Interpretación Astronómicos Mendoza, elaborado con el apoyo y financiación de la línea Asetur 2017 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El encuentro se realizó en la Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico y consistió en el recorrido e inauguración por parte de autoridades nacionales, provinciales y municipales del nuevo equipamiento que provee el proyecto y que fue instalado en el Museo de Ciencias Naturales que se encuentra en la Reserva. Luego, se procedió a la entrega formal del telescopio óptico y se desarrollaron actividades de observación en la Rotonda del Cristo con un gran número de personas que se habían dado cita en el lugar.

El técnico en Conservación de la Naturaleza y Guardarque Fernando Jara expresó: “Este proyecto es de gran importancia para la Dirección de Recursos Naturales Renovables y para las áreas naturales protegidas de nuestra provincia, ya que provee la instalación de un espacio de astronomía en los centros de interpretación que nos va a permitir realizar actividades nocturnas y diurnas. Es decir, gracias a la instalación de módulos interactivos y de un telescopio óptico, sumamos una actividad más a realizase por los guardaparques en las cinco áreas alcanzadas por el proyecto”.

La inauguración se realizó en coordinación entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, con el importante apoyo del Municipio de Tunuyán.

Durante el encuentro, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, destacó: “Es muy importante para Tunuyán tener el primer Centro de Interpretación Astronómico de Mendoza, precisamente en este lugar que tanta historia tiene. Se suma a todos los atractivos que brinda a los turistas que visitan a diario nuestro Manzano Histórico”.

Los resultados del proyecto se transferirán a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, quien será la responsable de gestionar las actividades vinculadas. En él se contempla la capacitación del cuerpo de guardaparques, integrado por más de 30 profesionales que interactúan con un promedio de 300.000 turistas por año.

“La Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico es la primera en inaugurarse. Durante los próximos meses se realizarán las instalaciones correspondientes en el resto de las reservas alcanzadas por este proyecto: Laguna del Diamante, La Payunia, Divisadero Largo y Bosques Telteca”, concluyó Jara.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Nación, Elisa Colombo; la directora del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Romina Ochoa; el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; el vinculador provincial tecnológico del Cofecyt, Leandro Ferrón; el técnico en Conservación de la Naturaleza y Guardarque, Fernando Jara, y la doctora en astronomía y directora del proyecto, Beatriz García.

GALERIA